Informe especial: consecuencias de la explotación minera en el Suroeste antioqueño

Sebastián Restrepo explica las consecuencias de la explotación minera en gran escala en Jericó y en general en el suroeste antioqueño. INFORME ESPECIAL de octavioprensa.com

 

Octavio Gómez y Sebastián Restrepo

Quebradona, el proyecto minero más gran del suroeste, se ha convertido en el campo de batalla de quienes defienden la minería como recurso para el desarrollo económico y los que defienden la naturaleza, como recurso sagrado para la supervivencia en tiempos de crisis ecológica y pandemias.

El alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, afirma sobre este proyecto: “Somos el municipio que recibiría el peor impacto ambiental y social negativo de una posible explotación de oro y otros metales en la mina Quebradona entre Jericó y Támesis”.

“Nosotros en el suroeste cuidamos la tierra y los mineros nos prometen el cielo. No creemos que el cielo se parezca a los municipios mineros de este país, en cambio los agricultores en el suroeste, han hecho de esta región un paraíso que nosotros cuidamos, no solamente para nosotros sino para todas las generaciones presentes y futuras”.

El  pasado 12 de julio, se realizó en la bonita plaza principal del municipio de Támesis un importante foro, convocado por la Cámara de Representantes con la participación de importantes autoridades locales y nacionales, donde durante la mañana y parte de la tarde se debatió este tema.

Allí, además de presentaciones técnicas que ilustraban la problemática de la explotación minera a gran escala, se contó con la intervención de las diversas posturas sociales, gremiales y de colectivos de defensa como los campesinos, los indígenas, del movimiento nacional ambiental, entre otros.

También se conectó con otro evento realizado en ese municipio, como fue la realización de la Mesa Nacional Ambiental, donde se reunieron más de 65 líderes en forma presencial y otros 160 virtualmente, debatiendo en cómo fortalecer esa democracia ambiental y como seguir tejiendo movimientos por la defensa de la naturaleza, por el cuidado de nuestra vida y por el cuidado de este país que es tan biodiverso, según las declaraciones a octavioprensa de Sebastián Restrepo, director de la plataforma VISION SUROESTE.

El Movimiento Nacional Ambiental es una red que agrupa 260 colectivos, organizaciones y ONG del país, entre otros, reunidos en Támesis debatiendo este tema tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *