Ultra Air acusa a Avianca y Viva de explotar el monopolio y negociar rutas

 

La fusión de estas aerolíneas va en contravía de la industria, afirma el CEO de Ultra Air

William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air ha manifestado su desacuerdo con la fusión de Avianca y Viva, a la que suma Gol para conformar el Grupo Abra, pues considera que iría en detrimento de la industria, además asegura que las aerolíneas ya estarían aprovechando el monopolio sin pedir permiso, con recorte de rutas e intercambio de aviones.

Para Shaw, algo ya está pasando con Avianca y Viva. Cuestiona por qué una está cancelando rutas que la otra ya tiene. “Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”, señaló.

Y agregó que “ya empezaron a pasarse aviones, empezando a suspender rutas, Viva ha dejado de operar las rutas de Armenia, alguien ya está tomando tijeras y recortando rutas, oferta y dinamizando el mercado y aprovechando el monopolio sin siquiera pedir permiso”.

William Shaw

Una fusión de Avianca y Viva significa que se quedarían con el 65% de participación del mercado colombiano y con el 65% de la infraestructura en los aeropuertos. Además, las tarifas se dispararían.

“Siempre que hay un monopolio suben las tarifas, si estas suben hay menos viajeros, y de ser así hay menos ocupación hotelera, qué va a pasar con los restaurantes, los taxis, con todo el empleo que se ha creado”, cuestionó Shaw.

Aunque las aerolíneas Avianca y Viva han manifestado que seguirán operando de manera independiente, para Shaw esto ya va en fusión. “Definitivamente, porque eso lo dijeron en abril y luego el primer día del Gobierno dicen: “o nos dejan fusionarnos o la quebramos”, entonces van con esa cortina de humo. Yo no confío con que están en crisis (Viva) y necesitan que la rescaten ya o la quiebran”, aseguró Shaw. (Urge a Viva Air fusión con Avianca por dificultades financieras).

Estrategias de presión de VIVA AIR

Presentar la solicitud el primer día hábil del Gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo el argumento de una posible quiebra de Viva Air en caso de que no se autorice, hace parte de una estrategia de presión para favorecer el monopolio en momentos en que el mercado registra un crecimiento de 30% con relación a 2019. Celebramos que, frente a ello, la Aeronáutica Civil haya mostrado su talante y anunciado que hará su labor seria y profesionalmente.