Un gato negro puso en Jaque a EPM

 

Ciberataque a EPM fue por virus Black Cat: por rescate cobran hasta USD $5.000 millones dice experto

Jaque se llama en ajedrez cuando se amenaza al rey, su principal protagonista y aquí nos inventamos una nueva palabra o concepto cuando se trata de sistemas informáticos “Hacker” mate, y es cuando un ransomware o virus ataca con fiereza el corazón de una empresa.

Esta semana fue el turno para EPM, la empresa antioqueña más grande de energía de Colombia, al que se le atravesó un gato negro y como los malos agüeros, le trajo toda presagio de mala suerte.

Y es que desde noviembre de 2021 las empresas de energía se enfrentan a un grupo de ciberdelincuentes que tiene en la mira a las compañías del sector. El ataque que usan es un ransomware que se llama Black cat (Gato Negro); un virus que pide rescate por retomar el control de las plataformas

La empresa debió instaurar un comité de crisis, que incluye una mesa de expertos con Indra, IBM y Microsoft, además de la Fiscalía General de la Nación.

El gato empezó a hacer de las suyas desde el pasado 12 de diciembre, cuando EPM empezó a perder el control de su plataforma, evidenció cómo se desencriptó su información y tuvo una afectación del Data Center alterno.

Ese mismo dia, la organización cerró sus oficinas de atención al cliente y solicitó a los funcionarios trabajar desde la casa como medida preventiva. El mismo día señalaron que «por fortuna no se afectó la prestación de servicios de energía, agua y gas».

El contagio alcanzó un25% de la infraestructura y todavía se estudia la pérdida adicional de información.