Universidad CES instaló su propia red ‘SIATA’ para monitorear calidad del aire 

Los sensores de contaminación fueron instalados y desarrollados por investigadores de la Universidad CES y del ITM para medir cuatro variables: humedad, temperatura, CO2 y material particulado

El CES piensa desarrollar a futuro un sistema de monitoreo de calidad del aire en poblaciones de Antioquia, similar al SIATA en el Valle de Aburrá

 

                  Este es uno de los dispositivos creados por investigadores del ITM y el CES / U. CES

Como si se tratara de estaciones de medición similares al Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), la Universidad CES comenzó el monitoreo de la contaminación atmosférica en su campus universitario de Medellín, con sensores que miden agentes contaminantes que afectan la calidad del aire.

Estos sensores fueron instalados en octubre de 2023 y desarrollados por investigadores de la Universidad CES y del ITM para medir cuatro variables: humedad, temperatura, CO2 y material particulado. Este último generado por industrias y la combustión de fósiles de vehículos que mediante un sistema óptico de los sensores pueden ser contabilizadas.

Los equipos 

De los equipos instalados hay dos prototipos que no superan los 30 cm de tamaño. Uno se asemeja a la forma de un datáfono con una pantalla y el otro similar a la caja de un interruptor. Son de fácil desplazamiento, con conexión a internet y su batería puede durar hasta 30 horas sin carga.

Andrés Pareja López, director científico de la UTi, plantea que los resultados obtenidos de los sensores de contaminación posibilitarán el trabajo en conjunto con otras áreas para generar soluciones alrededor de una problemática en común.

“Era parte de la intención de esta actividad, mostrar algunas capacidades que tenemos desde la UTi en términos de generación de datos que pueden ser útiles para otros grupos de investigación”, expresó el director.

La Universidad CES piensa desarrollar a futuro un sistema de monitoreo de calidad del aire en poblaciones de Antioquia, similar al SIATA en el Valle de Aburrá, para contribuir a la disminución de los efectos de la contaminación y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *