Violencia intrafamiliar en aumento por la pandemia

Entre el 25 de marzo y el 11 de abril, la línea nacional 155 atendió 1674 reportes de violencia intrafamiliar.
Línea 155: Al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio

De acuerdo con la información recopilada por la agencia de noticias de la UPB, ONU Mujeres, antes de iniciar el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, manifestó su preocupación por el posible incremento de los índices de violencia doméstica a causa de la convivencia durante el aislamiento.

Este panorama representa la imagen de la realidad vivida para muchas familias dentro de la cuarentena dado el alto flujo de casos de violencia intrafamiliar reportados.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Colombiano para las Mujeres, entre el 25 de marzo y el 11 de abril, la línea nacional 155 atendió 1674 reportes de violencia intrafamiliar, evidenciando un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Lina Marcela Estrada, docente investigadora en asuntos de niñez y familia de la Facultad de Derecho de la UPB, “el aislamiento social obligatorio ha generado dos asuntos: El primero es que es posible que las víctimas ya venían con violencia intrafamiliar, en este caso, es probable que algunos de los miembros de la familia ya estuvieran aislados por razones etnográficas, por estar fuera de la ciudad o porque no tenían permitido salir de casa”.

En segundo lugar, afirma la docente que “son familias que no presentaban problemáticas de violencia, pero a partir de factores como el temor por pérdida de empleo, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo o asuntos en el manejo de la economía del cuidado en los hogares, es posible que se generen conflictos y a la vez asuntos de violencia intrafamiliar”.

Además, se debe tener en cuenta que “el aislamiento es un factor estresor, y al ser un factor estresor puede conllevar a que se presenten conflictividades en las familias”, agrega Lina.

“En este momento también existen unos convenios con D1 y Justo y Bueno para que cuando vaya una persona que esté siendo víctima de violencia pueda indicarlo a los encargados del lugar y hacer el llamado a las autoridades”, menciona Lina Marcela Estrada, docente investigadora en asuntos de   niñez  y familia de la Facultad de Derecho de la UPB.