Waldir Ochoa, un experto en ciudades y sus problemáticas, se suma al desarrollo de Antioquia

 

Desde su empresa LA NETWORK, ha logrado consolidar una plataforma desde Colombia para toda América Latina, haciendo visibles a las ciudades y sobre todo, sus retos.

Tiene cara de nerds o de niño genio o de ambas, pero lo cierto es que su sensibilidad por lo social y el desarrollo desproporcionado e inequitativo de las ciudades, le quita el sueño.

No en vano es el fundador de algo con nombre un poco extraño pero son mucho sentido: La Network, pero que se resume fácil en tres palabras: Sostenibilidad/Medios/Comunicación… y eso lo dice todo.

En su página oficial se lee que “somos una propuesta real, valiosa, inteligente, creativa, que sintoniza a los ciudadanos, la academia, los gobiernos y las empresas en un mismo propósito: hacer ciudades para la gente, humanas. “Somos producto del pensamiento actual: colaborativo, interactivo, fácil de apropiar y referente de Ciudadanía Sostenible”.

Dicho esto, queda claro que Waldir quiere entregar su cuerpo y alma a una causa noble y que no admite discusión en los traumáticos tiempos de hoy.

En la Gobernación de Antioquia se lanzó un proyecto bien interesante que pretende convertir a Antioquia y a Medellín en el Valle del Software con el apoyo de la multinacional LafargeHolcim, que montará su nuevo Centro de Tecnología y digital para las Américas, con inversiones que pueden llegar a los 10 millones de dólares y la generación en tres años de 250 empleos altamente calificados, ya que trata de inteligencia artificial, el internet de las cosas y de alta tecnología que proveerán estos servicios.

Waldir fue el “facilitador” de esta iniciativa que fue lanzada en hace pocas semanas.

Waldir ese conocimiento que tiene usted tan amplio de lo que son las ciudades será un aporte importante para la Gobernación de Antioquia y para el desarrollo no solo de Medellín, sino del departamento, ¿cómo siente usted esta misión?

Es un trabajo muy puntual el acompañamiento al señor Gobernador porque no he querido dejar mi empresa, mis proyectos personales, pero acompañarlo mucho en temas de sostenibilidad que es justamente lo que hemos venido trabajando estos últimos tres, cuatro años con la Network. Y con relación a los temas de innovación, en cómo hacer justamente más tangibles esos proyectos, ideas e iniciativas en temas de sostenibilidad para el departamento.

Y su experiencia en la Network, un hijo suyo ya crecido ¿cuál ha sido el aporte para usted y para la comunidad?

Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos logrado justamente consolidar una plataforma desde Colombia para toda América Latina, haciendo visibles a las ciudades y sobre todo, haciendo visibles los retos que tienen y las grandes oportunidades en materia de planificación, desarrollo sostenible y de derecho a la ciudad, que es un asunto fundamental y del que poco se habla, de cuáles son las oportunidades que hay en la ciudad para que todos podamos vivir felices, con bienestar, con buena educación, con buenos espacios públicos. Ha sido una experiencia muy gratificante y hoy nos sirve un poco para poder hacer este acompañamiento en temas muy puntuales al señor gobernador.

¿Seguirá siendo Medellín la más innovadora o le falta todavía?

Yo creo que viene dando pasos muy importantes, estamos en casi 2.3 en inversión de PIB en ciencia y tecnología, eso es muy buena cifra para cualquier ciudad latinoamericana, pero por supuesto que nos falta muchísimo para estar a nivel de ciudades del mundo que ya tienen un enorme avance en este tipo de temas.

Waldir Ochoa: Un profesional con todos los pergaminos

Es egresado del pregrado Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) de la Universidad de Antioquia y Especialista en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT. Tiene además diplomados en Periodismo Económico, Ciencias Jurídicas y Administración.

Lleva 20 años ejerciendo el periodismo. Ha trabajado en radio, prensa y televisión, recibiendo los más importantes premios y reconocimientos en el oficio como: el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (En 2 ocasiones por mejores crónicas en radio), finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI (categoría Radio) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (categoría Televisión). Sus énfasis en el área periodística son: el periodismo de investigación, de opinión, crónica radial y documentales televisivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *