Con resiliencia e inspirado por la magia de su hogar por 30 años, Jhon Ramírez impulsa el turismo social en la comuna 13

 

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube y ver la entrevista completa. Esto es una historia que suma en octavioprensa.com

 

Fotos cortesía Zippy Tours

Las calles a full color, los trazos de artistas apasionados y empíricos, el ritmo, los pasos con sentido y una refrescante crema de mango biche, se han convertido en la palanca que impulse el turismo en la Comuna 13, localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de Medellín.

Y es que después de pasar por años de terror e incertidumbre, los habitantes de esta Comuna han encontrado en el arte y la cultura, su refugio para escapar de los malos pasos y mostrar, que con humildad y resiliencia, los sueños se pueden cumplir.

Después de la pandemia y de los cambios que surgieron a la hora de viajar y buscar nuevos destinos, una gran parte de turistas direcciona ahora su mapa hacia lugares no tan populares, pero que por supuesto, tengan cualidades gastronómicas, culturales y paisajisticas por descubrir.

Y eso, precisamente, viene pasando en la Comuna 13 en Medellín, un turismo que ha ido tomando más protagonismo por su derroche artístico y urbano. No sólo son los murales, son los jóvenes que cantan, las familias que tienen un emprendimiento, los adultos mayores que se rebuscan su sustento vendiendo algún souvenir. Allí de alguna u otra manera, todos sus habitantes están involucrados en potenciar ese mágico lugar que habitan.

Buscando la legalidad y espíritu rejuvenecido

La llegada de nuevos visitantes a la ciudad y el auge del turismo en otros espacios, obligó a muchas personas y organizaciones a constituirse legalmente para empezar a trabajar y dejar a un lado, las estigmatizaciones e historias del pasado.

Con un espíritu de amor por el que ha sido su hogar por 30 años y las ganas de mostrar la otra cara de la comuna, Jhon Ramírez, creador de la Agencia de viajes Zippy Tours, ha trabajado arduamente para presentarle a propios y turistas, un turismo enfocado en lo social, la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna 13.

En nuestro cubrimiento periodístico de la Feria de Turismo Social realizada en Medellín y organizada por Comfenalco Antioquia, el pasado 27 y 28 de abril, nos encontramos a este personaje, qué además, estuvo como panelista contando su historia.

Por ello le abrimos un espacio aquí en nuestro portal para que nos hable más de lo que ofrece su agencia de viajes y cómo ha logrado articular la venta de paquetes turísticos con el turismo en el que prime un bien colectivo.

Invitado especial: Jhon Ramírez, creador de la Agencia Zippy Tours, un equipo de operadores turísticos que le ponen el alma y el corazón para mostrar la otra cara de la Comuna 13.