Mercados Campesinos celebra sus 34 años con ventas históricas por $6.000 millones

 

Entre el 5 y el 6 de noviembre se celebrará, en 23 parques de la ciudad, el cumpleaños de Mercados Campesinos. Los puntos se podrán consultar en @alcaldiademed
Con el programa, aproximadamente 500 familias campesinas se han beneficiado de forma directa o indirecta

 

Este programa de la Administración Distrital cumple 34 años y los celebra con ventas históricas que sobrepasan los $6.000 millones en lo corrido de 2022. El beneficio, de forma directa o indirecta, es para aproximadamente 500 familias rurales de los cinco corregimientos de Medellín

“Mercados Campesinos, una de las estrategias más lindas de la Administración Distrital, cumple 34 años y los queremos celebrar invitando a todos los ciudadanos a acompañar a nuestros productores rurales en los 23 parques. Tendremos toda la apuesta de los Mercados Campesinos, que este año lo celebramos con muchos éxitos y con un récord en ventas en lo que va corrido de este año”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico (e), Ledys López.

Gracias a las nuevas estrategias de comercialización que se han generado durante estos tres años, la Alcaldía de Medellín ha logrado significativos avances para el crecimiento del programa, con ventas por más de $13.000 millones.

La Tienda Móvil es una de las iniciativas que acerca a las personas de las unidades residenciales de sectores como El Poblado y Belén a los productos frescos del campo y ha generado ventas por más de $1.100 millones entre el año 2020 y octubre de 2022.

Así mismo, con el programa de compras públicas mediante el canal institucional, los agricultores se conectan con empresas proveedoras del Estado, a nivel local, departamental y nacional. Se espera que para el año 2023, a través de esta figura, las ventas sean de $380 millones, aproximadamente, recursos que van directamente a los campesinos, sin intermediarios.

En la actualidad, Mercados Campesinos tienen presencia en 23 parques de la ciudad, 10 tiendas móviles en unidades residenciales, 10 vitrinas y eventos (de forma mensual) a los que asisten campesinos que ofrecen más de 20 categorías de productos como hortalizas, frutas, café, plantas, suculentas, orquídeas, flores, miel y derivados apícolas, mermeladas, salsas, bebidas, derivados de la caña, tamales, fiambres, fritos, panadería, repostería, cárnicos, lácteos, pasabocas, cosméticos, entre otros. Se destaca que a la fecha se han registrado 300 eventos de este tipo en diferentes puntos de la ciudad.