Repunte de la economía de Antioquia en 2021:  habría crecido 10%

 

La estimación es de la Cámara de Comercio de Medellín, que señala que sectores manufactureros y la actividad comercial impulsaron los negocios.

 

En línea con el dinamismo que observó la economía del país el año anterior, que según las proyecciones del Gobierno creció 9,7%, se habría comportado el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Antioquia, superando los niveles de prepandemia.

En sus más recientes discursos el presidente Iván Duque ha insistido en que el año pasado la economía del país se recuperó más rápido de lo esperado, superando las expectativas de los analistas que en las mediciones de diciembre pronosticaban 9,55%.

En ese contexto, la Cámara de Comercio de Medellín, que había calculado para Antioquia un crecimiento de la economía regional del 6% para 2021, elevó su proyección a 10%, dados los resultados observados a septiembre.

El ajuste al alza se explica principalmente por el mejor desempeño del comercio y de las actividades manufactureras, con cifras que duplicaron las de la primera mitad del año.

“Bajo el escenario de un crecimiento de 10%, el PIB de Antioquia en términos reales se ubicaría en alrededor de $135 billones, por encima de lo alcanzado en 2019, previo a la pandemia ($129,7 billones),” anotó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara.

Oficialmente, los datos nacionales del PIB 2021 solo serán divulgados por el Dane el 15 de febrero, y las cifras del PIB por departamentos se conocerán el 24 de junio.