A través de Hidroituango, EPM mejoró la conectividad rural en veredas del municipio de Liborina

 

EPM gestiona más de 120 proyectos de desarrollo comunitario e infraestructura a través de la contratación social con una inversión de $35.000 millones.

Con una inversión de 600 millones de pesos, EPM mejoró 63 kilómetros de caminos de herradura en la zona rural del municipio de Liborina en el occidente de Antioquia, mediante el proceso de contratación social. Esta intervención, que hace parte de la gestión social para el mejoramiento de la conectividad, generó 65 empleos directos de personas del territorio.

Acción Comunal

Mediante la modalidad de contratación social, diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio realizaron trabajos de excavaciones, conformación de cunetas, construcción de desagües, conformación del camino con el material extraído de las excavaciones, remoción manual de derrumbes y rocería en ambas márgenes. El resultado fue el mejoramiento de los accesos para el transporte que redunda positivamente en la comercialización de sus productos. Las obras contaron con el acompañamiento técnico de profesionales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Mejoramiento de la escuela rural

La Institución Educativa que atiende a 60 niños, también fue mejorada mediante la estrategia de contratación social. Las obras se centraron en el cerramiento de la escuela, cambio de pisos, construcción de baterías sanitarias, reposición de redes de acueducto y alcantarillado y construcción del tanque de almacenamiento de agua. También se hizo el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y se realizaron trabajos de pintura a toda la institución. Se generaron 10 empleos directos y la inversión fue cercana a los $284 millones.

Contratación social

Los mejoramientos se realizaron mediante la modalidad de contratación social. Este modelo fortalece a las organizaciones comunitarias del área de influencia de Hidroituango con la contratación de sus Juntas de Acción Comunal (JAC) y Asocomunales para la ejecución de obras y servicios que se requieren desarrollar en el territorio.

Estas acciones se incluyen en la gestión ambiental y social del Proyecto, les ayuda a potenciarse como comunidad organizada y a la vez obtener recursos para sus propósitos.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha ejecutado 56 proyectos de desarrollo social y ha generado 526 empleos por esta modalidad. En la actualidad se están ejecutando 37 proyectos donde se generan más de 471 empleos. En trámite hay otros 40 proyectos sociales que permitirán generar 237 empleos.