Además de producir energía para Colombia, Hidroituango genera sus primeras transferencias

 

 155 municipios en seis departamentos del país ya recibieron las primeras transferencias. 54 son de Antioquia

La Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) y el Parque Nacional Natural del Paramillo se benefician

155 municipios del país recibieron recursos provenientes de la generación de energía de la Central Hidroituango, después de la puesta en operación comercial de las dos primeras turbinas, el pasado 30 de noviembre de 2022.

La nueva Central entregó cerca de 900 millones de pesos a estos municipios correspondientes a los dos primeros meses de funcionamiento.

“Hidroituango produce energía para Colombia y hoy genera recursos que podrán ser invertidos en el bienestar de las comunidades”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso.

Desarrollo para Colombia

Los municipios del país que reciben recursos, de acuerdo con la Ley 99 de 1993, pertenecen a 6 departamentos: 21 en Caldas, 24 en el Cauca, 13 en Quindío, 13 en Risaralda, 30 en Valle del Cauca y 54 de Antioquia.

Los municipios del área de influencia, para el caso de Antioquia, son: Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, Ituango, Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Yarumal y San Andrés de Cuerquia.

Adicional a estos, otros 43 municipios antioqueños que tienen afluentes (ríos y quebradas) en la cuenca del río Cauca, también reciben transferencias.

De los 125 municipios de Antioquia, con la operación de Hidroituango, se llega a 90 localidades que reciben transferencias, derivadas de la generación de energía de sus centrales.