Alarma por bajo nivel de embalses: Guatapé parece un desierto

Continúa la preocupación y la alerta en Colombia por el bajo nivel que presentan los embalses.

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, presentó el balance de la capacidad de la generación hidroeléctrica en Colombia, y dejó una alerta para todo el país.

Pues resulta que el nivel de los embales es de 33,54%, con corte al 24 de marzo (y sigue bajando día a día) siendo el registro histórico más bajo de los últimos 20 años.

Embalses
Alarma por bajo nivel de embalses: Guatapé parece un desierto. Foto: Henry Agudelo

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, aseguró que los bajos niveles en los embalses, y las altas temperaturas son un “cóctel explosivo”, y llamó la atención por la seguridad y autosuficiencia energética.

La filial de ISA explicó la coyuntura, en parte, por los bajos aportes hídricos que persisten en lo que va del mes (45,68% de la media histórica) y el incremento en la demanda en 8,64% comparado con el mismo periodo del año anterior.

embalses
Embalse Penol Guatapé. Foto: Henry Agudelo

El presidente de Celsia también hizo un llamado al ahorro, “no veo campañas de ahorro ni mensajes contundentes para evitar desperdicio de kilowatios. Tenemos que ahorrar lo que podamos. Estamos en el sprint final, que no nos quedemos sin aire”.

¿Qué podemos hacer?

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, señaló que es fundamental seguir contando con el compromiso de los colombianos en hacer un uso racional de la energía.

En ese contexto, se pidió a los usuarios residenciales, industriales y comerciales, ajustar el uso de los aires acondicionados, hacerles mantenimiento y sustituir bombillas ineficientes por bombillas LED.

Esto con el fin, no solo de enfrentar los desafíos inmediatos que impone el fenómeno de El Niño, sino también para construir un futuro sostenible.