Alcaldía de Medellín: pionera en el país como una entidad sostenible en estos cuatro años

 

Con más de 2.600 metros cuadrados en jardines verticales, paneles solares y certificaciones ambientales, la Alcaldía de Medellín se destacó como una entidad sostenible, que cuenta con el muro verde más grande de Colombia

 

Con su estrategia Alcaldía Sostenible, el Distrito es la entidad pública, pionera en el país y Latinoamérica, con más acciones orientadas a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente

 

Se alcanzaron reconocimientos en Basura Cero y Carbono Neutro, otorgadas por el Icontec, y en Gestión Ambiental, por Bureau Veritas

Con la instalación de más de 2.600 metros cuadrados de jardines verticales, al interior y exterior del Centro Administrativo Distrital, se ha contribuido al mejoramiento de la calidad del aire, al uso eficiente y ahorro en el consumo de agua, a la reducción de la contaminación ambiental y sonora, a la absorción de 130 gramos de polvo por cada metro cuadrado de plantas sembradas y a disminuir la sensación de isla de calor en la zona. Esto se ha convertido, además, en un atractivo turístico.

“Nos pusimos la meta de construir la ecociudad desde casa y lo hemos logrado. Le entregamos a la ciudad y al país un Centro Administrativo Distrital, con certificaciones ambientales que evalúan nuestra compensación de huella de carbono, el sistema de gestión ambiental institucional y nuestro aporte en la reutilización y reincorporación al ciclo productivo de los residuos sólidos”, afirmó la secretaria de Suministros y Servicios, Tatiana Beltrán Sierra.

A estas condiciones se suma la próxima entrega de los paneles solares en la terraza y a los jardines verticales que hoy son no solo un pulmón verde, sino  también un atractivo turístico.

El puntaje más alto para una entidad pública

Se han recibido distinciones como Basura Cero (2021) en la categoría oro y el puntaje más alto de una entidad pública, gracias a las acciones enmarcadas en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con una política orientada a reducir, reutilizar y aprovechar al máximo los residuos.

Con la certificación en Carbono Neutro (2022) se le reconoció por identificar las emisiones de Co2 generadas en el edificio del Centro Administrativo y compensar con más de 36,43 hectáreas de árboles sembrados en los cinco corregimientos, además de generar un compromiso de reducción paulatino.

Finalmente, en 2023, el Bureau Veritas exaltó la Gestión Ambiental Institucional, gracias a las iniciativas en el uso eficiente y ahorro de agua y energía, el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, cuidado del aire y transporte sostenible, entre otros.