Argos deberá restituir tierras de familias despojadas por FARC y “paras” en Sucre

 

Las tierras que serán retornadas a las víctimas de la violencia suman 490 hectáreas y beneficiarán a 14 familias de la zona rural de San Onofre, Sucre

 

El Tribunal Superior de Cartagena acaba de tomar una decisión histórica sobre un hecho innegable en el marco de la restitución de tierras: la presencia de empresas en predios despojados a víctimas del conflicto.

El Tribunal le ordenó a la empresa forestal Tekia S.A.S., filial de la reconocida cementera Argos, devolver 20 predios que suman 490 hectáreas a 14 familias que vendieron sus tierras debido a afectaciones sufridas durante la disputa territorial entre la guerrilla de las Farc y paramilitares en zona rural de San Onofre, Sucre.

Corresponden a 20 predios de 14 familias, ubicados en zona rural de San Onofre (Sucre), quienes tuvieron que vender sus tierras por la violencia.

Los predios están ubicados en el corregimiento Palmira, en donde entre 2005 y 2007 la empresa Tekia S.A.S., antes llamada Reforestadora del Caribe, compró a los habitantes de esa zona del país a precios muy bajos, decenas de fincas altamente productivas dedicadas a la ganadería y al cultivo de alimentos, para desarrollar un proyecto agroindustrial de teca. Esto aprovechando la violencia que se vivía en esa zona del país.

“En los hechos que sustentaron la demanda se estableció que el 3 de enero de 2003 el frente Montes de María de las AUC y la guerrilla de las Farc sostuvieron un combate que dejó a los habitantes de Palmira en medio del fuego cruzado, lo que desató el desplazamiento forzado y la venta masiva de tierras en la zona. Cuando la empresa Tekia S.A.S. entró al territorio las víctimas no tuvieron mejor opción que negociar su patrimonio y abandonar sus proyectos de vida”, explica la decisión.