Avenida Regional Oriental Norte, un hito para mejorar la movilidad y competitividad del norte del Valle de Aburrá

 

Luego de una inversión cercana a los 207.903 millones de pesos, fueron puestas en funcionamiento las fases II y III de la Av. Regional Oriental Norte, con las que se suman 3,9 kilómetros de nueva vía entre la Universidad Minuto de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas de Bello.

 

Los peatones y ciclistas también tendrán una opción segura para transitar gracias a los 4,4 kilómetros de cicloinfraestructura que integran el proyecto vial y alrededores del lago Tulio Ospina de Bello. 

 

Con el paso de los primeros vehículos de manera oficial, se entregó a los habitantes del Norte del Valle de Aburrá uno de los proyectos viales más esperados en los últimos diez años. Se trata de las fases II y III de la nueva Avenida Regional Oriental Norte, que es una nueva opción para mejorar la movilidad hacia esta zona del territorio metropolitano y el norte del departamento.


El proyecto vial, que inició en noviembre del 2018, hoy se convierte en una realidad, gracias a la inversión de cerca de 207.903 millones de pesos para la construcción de 3,9 kilómetros de vía sobre el costado derecho del río Medellín-Aburrá, entre la Universidad Minutos de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, ubicada en el sector de Niquía. 

“Hoy es un día histórico para el norte del Valle de Aburrá y la competitividad del territorio, porque se venía esperando esta obra por muchos años. Hoy la Avenida Regional Oriental Norte es una realidad, que  va a recibir gran parte del flujo vehicular de esta zona y esto permitirá reducir los tiempos de conducción, contribuir a la competitividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos porque van a llegar más rápido a sus trabajos, lugares de estudio y a sus hogares para compartir con sus familias”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte–Bello, es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá–Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello.

Además de 3,4 kilómetros de cicloinfraestructura en un costado de la vía y alrededores del lago Tulio Ospina, ofreciendo un nuevo circuito para la práctica deportiva y aprovechamiento del espacio público. 

Fase 3: Se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de  1,2 kilómetros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya–Niquía, y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del departamento. Además cuenta con un kilómetro de ciclocaminabilidad.