Bancolombia y el chef Guillo Vives encontraron el alimento que nos une como colombianos

 

“De Colombia pa’l mundo” ya llegó a su último capítulo y resolvió la pregunta de un mes de travesía por las herencias y sabores de las regiones colombianas

 

La apuesta era retadora: encontrar ese alimento con incuestionable presencia en todas las cocinas del país

 

La serie documental de cinco episodios es un homenaje de Bancolombia al agro colombiano, en una apuesta creativa que ratifica el compromiso de seguir acompañando sus necesidades

Con el último capítulo de la serie documental “De Colombia pa’l mundo”, Bancolombia y el chef Guillermo Vives llegaron al final de una travesía por las herencias y sabores que construyen la gastronomía nacional, encontrando el alimento que une a todas las cocinas de este país diverso.

Producto principalmente del maíz, pero también resultante de la yuca, el plátano, el arroz, el fruto del pan y hasta el garbanzo, la arepa imperó en esta búsqueda por su presencia en las mesas de todas las regiones colombianas.

De acuerdo con la Academia Colombiana de Gastronomía, que realizó investigación sobre este alimento, en Colombia existen 75 tipos diferentes de arepa.

Así, “hace mucho sentido que la arepa sea ese alimento de Colombia pa’l mundo. Este producto, que es patrimonio de la cultura colombiana, ha estado presente en nuestra vida desde los primeros indígenas”, dice Vives. “La arepa es muy importante a nivel mundial, tanto que tiene su propio día en septiembre. Pero así como en otros países, la arepa colombiana es algo que nos identifica”, agrega.

En el recorrido hecho por la serie documental de Bancolombia, el chef pudo enterarse de primera mano de algunas de las preparaciones de arepa más representativas: la de maíz blanco sin nada más que fuego, por supuesto, pero también la cariseca de Santander, la de garbanzo verde de Boyacá, la de anís de Valledupar y hasta la de majaja, de Guapi, en Cauca. Igualmente, otras delicias como la arepa del árbol del pan de San Andrés y Providencia, y hasta la de yuca amarga o casabe en el Amazonas.