Cae la compra de vivienda en el primer trimestre del 2023

 

Las ventas este año podrían caer 43 por ciento de continuar la depresión del mercado inmobiliario

 

Muchos clientes han desistido de sus compras por las altas tasas de interés,  especialmente sobre proyectos de viviendas VIS nuevas

Las ventas de vivienda cayeron 25,4 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2022, en las 19 regiones incluidas en el censo de Coordenada Urbana, que abarca 20 departamentos y Bogotá, de acuerdo con las cifras reveladas por Camacol.

En tanto la construcción de vivienda cae, los arrendamientos crecen según datos de Fedelonjas, al tiempo que los títulos inmobiliarios en las bolsas de valores están bajando.

Por diversos motivos, entre ellos las altas tasas de interés, hace que los desistimientos (es decir, la gente que puso una cuota inicial para comprar apartamento en un proyecto de construcción y a la hora de poner en firme el negocio dijo que ya no podía hacerlo), también crecieron.

De acuerdo con Camacol, los desistimientos y la rotación de inventarios también preocupan. Por ejemplo, el tiempo de espera para vender una vivienda VIS ha pasado de 5 meses a 12,4.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, explicó que esta caída se debe a que, a marzo de 2023, las ventas de la vivienda social –un segmento que representa el 72 por ciento del mercado– se han reducido en 61 por ciento.

Aunque el descenso en ventas se había iniciado a principios de 2022, Herrera destaca que se acentuó en octubre, con la suspensión de la entrega de subsidios para la compra de este tipo de vivienda.

En marzo se vendieron 5.806 viviendas de interés social, por debajo de las 6.300 unidades vendidas en promedio durante los meses más críticos del confinamiento de 2020.

“Es muy importante el anuncio del gobierno de incorporar el programa de vivienda en la adición presupuestal porque, si continuamos con esta dinámica, nuestra proyección es que las ventas este año podrían caer 43 por ciento”, destacó Herrera.