Colombia ocupa el primer puesto como importador de maíz en Suramérica

 

A pesar de esta cifra, Alimentos Polar prevé que en 2023 el 25 % de sus compras de maíz sean de productores colombianos

 

A pesar de ocupar el deshonroso primer puesto como importador de maíz en Suramérica, la compañía venezolana, Alimentos Polar, prevé que para el 2023,  el 25 % de sus compras de maíz sean de productores colombianos

Este propósito encaja en el denominado Plan Maíz, programa de abastecimiento que apoya a los pequeños y medianos productores nacionales con la compra de este importante cereal.

Esta iniciativa surge como una ayuda a la coyuntura en la que el país aún no logra cumplir su meta de producción de maíz, a pesar de que es uno de los ingredientes que más se emplean en la alimentación de los colombianos.

El déficit de Colombia en la producción de este alimento se evidencia en las altas cifras de importación, que lo ubican, desde 2019, en el primer puesto de importador de maíz en Sudamérica, como indican las cifras de Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales).

“Le apostamos al fortalecimiento del agro colombiano con la meta de lograr que en el mediano plazo, todo el maíz y el arroz que utilizamos para nuestros productos sea cien por ciento nacional”, expresó José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

Cifras alentadoras para la producción regional

Uno de los logros más importantes Alimentos Polar Colombia hasta el momento, ha sido abastecerse de más de 250.000 toneladas de maíz blanco, amarillo y arroz totalmente local, sin intermediarios.

“Trabajamos de la mano con los campesinos en departamentos como Córdoba, Meta, Tolima y Valle del Cauca beneficiando a 200 familias de manera directa y a más de 2.500 de manera indirecta”, señaló su gerente general”.

Así mismo, las proyecciones de compra del cereal durante este año superan en 20 % lo previsto. Para el 2023, la meta es aumentar un 25 % las compras nacionales.