Con el Escuchaderito, la Alcaldía de Medellín ha mejorado la salud mental de los niños y niñas del Distrito

 

Esta estrategia interviene los contextos afectivos y emocionales en los que interactúan los menores

 

Igualmente, se evalúan los efectos de riesgo que hay desde la influencia de otros actores en el desarrollo individual, familiar, educativo y social en la población infantil

 

Este punto está ubicado en la Terminal de Transporte Sur

El Escuchaderito es una estrategia para mejorar la salud mental de niños y niñas del Distrito, con el fin de intervenir los contextos afectivos y emocionales en los que interactúan. Igualmente, en este espacio se evalúan los efectos de riesgo desde la influencia que ejercen otros actores en el desarrollo individual, familiar, educativo y social en esta población. Desde su apertura, el 18 de marzo, este dispositivo comunitario ha impactado a 71 menores.

“La Secretaría de Salud, entendiendo la importancia de la salud mental, sobre todo en la población más pequeña, ha dispuesto y creado un Escuchaderito. Esto va a fortalecer las competencias socioemocionales de nuestra población, darles herramientas para manejar situaciones de estrés y conflicto en el entorno donde se encuentren: escolar, comunitario y social.

“Lo que queremos es impactar, desde temprana edad, a esta población que de alguna manera ha venido incrementando en las cifras de atención en salud mental, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid”. Está ubicado en la Terminal de Transporte Sur, en la Plazoleta principal, y, normalmente, funciona como Escuchadero fijo para adultos.

Cada quince días se transforma en una zona infantil, donde, por medio de juegos y talleres, se les enseña a los más pequeños a gestionar mejor sus emociones, problemáticas como el bullying y la ansiedad infantil.

“Mientras que un profesional en psicología está trabajando con ellos, otro está abordando la misma temática con los padres de familia y cuidadores con el fin de fortalecer las dinámicas familiares. En ese proceso hemos realizado seis encuentros en los que hemos trabajado las emociones, la regulación de las mismas, el autocuidado, el autoconocimiento, la autoestima, el compromiso que tenemos con el otro y por nosotros mismos”, afirmó la psicóloga Catalina Quiroz Ortega.

Este año van 6.994 atenciones, 2.125 intervenciones breves y 4.467 valoraciones en los 54 puntos que tiene Medellín. Cada vez, esta estrategia tiene más acogida por el impacto que genera en las personas que asisten a los servicios. Allí se establecen, de manera directa o indirecta, acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, asistencia, formación y capacitación.