Con iniciativas que aportan al desarrollo sostenible de la región, el Festival Ambiental Antioquia + Viva cerró con broche de oro

 

El diseñador Hernán Zajar presentó “Mampuján”, su proyecto de moda realizada con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, y manifestó su compromiso de seguir apoyando la labor y saberes ancestrales de las comunidades.

Color, magia, creatividad y mucho compromiso social, marcaron el cierre del Festival Ambiental Antioquia + Viva 2021, con el emotivo testimonio del diseñador colombiano Hernán Zajar, quien compartió con los asistentes su experiencia de trabajo con mujeres artesanas del corregimiento Mampuján, en María La Baja, Bolívar.

Con su guía, a partir del reciclaje textil, ellas han dado vida a la hermosa colección “Mampuján” una serie de prendas que narran episodios de la cultura y la vida cotidiana de esta comunidad, al tiempo que destacan su talento y se convierten en oportunidad de emprendimiento sostenible.

En su visita, el diseñador manifestó su compromiso de apoyar la reactivación económica, ayudando a impulsar los negocios verdes y emprendimientos asociados a la cultura y saberes ancestrales de comunidades acompañadas por Corantioquia. Por su parte, la directora de la Corporación, Ana Ligia Mora Martínez, le hizo entrega del Reconocimiento Héroe por Naturaleza, por sus contribuciones al desarrollo de la moda sostenible.

En el Festival Ambiental, que contó con cerca de 2 mil visitantes, se presentaron los proyectos e iniciativas de 120 expositores de distintos sectores, entre ellos 27 promotores de Hogares Ecológicos, 21 organizaciones del sector productivo, 18 universidades firmantes del Pacto por la Sostenibilidad, 11 emprendimientos ambientales, 10 aliados del sector público y  8 negocios verdes, todos comprometidos en promover la reactivación económica y social en la jurisdicción de Corantioquia.

Una nutrida agenda académica también hizo parte de la programación en la que sectores productivos y universidades expusieron sus ideas sobre cómo aportar al desarrollo sostenible de la región, desde las actividades y buenas prácticas que identifican a cada sector.