Con la estrategia Parceros 469 jóvenes fueron certificados como gestores de cambio en el territorio

 

En 2021, Parceros tuvo aliados como el Cepar, el Sena, el Cesde, Ruta N, Makaia y Disruptia.

El pasado 13 de diciembre la Alcaldía de Medellín certificó como gestores de cambio a 469 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la estrategia Parceros, la cual brinda oportunidades para prevenir factores de riesgo como la desescolarización o la vinculación e instrumentalización por parte de grupos armados en la ciudad.

Los participantes tuvieron un proceso de acompañamiento durante seis meses, tiempo en el que estuvieron en encuentros psicosociales, talleres formativos, ferias de emprendimiento y otros espacios articulados. Todo esto con sus familiares y amigos quienes también hacen parte del cambio y de la transformación para la paz y la No-violencia.

En 2021, Parceros logró articulaciones con instituciones como el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Cesde y Ruta N, en busca de que los participantes exploraran diversas opciones de vida. Como resultado de estas articulaciones, 112 jóvenes y adolescentes se beneficiaron con espacios formativos en tecnología e innovación, habilidades para la vida, emprendimiento y empleabilidad.

De igual modo, este año el programa tuvo visibilidad en la agenda y los escenarios de ciudad, lo que dinamizó la participación de los jóvenes del proyecto en espacios como la Fiesta del Libro, la convocatoria de artistas de la Semana de la Juventud, Medellín en 100 Palabras, el Festival de Cuentería y talleres de Narrativas de Construcción de Paz junto con el Museo Casa de la Memoria, entre otros.

Además, se construyó el portafolio de emprendimientos de jóvenes del proyecto, con miras a su formalización y fortalecimiento durante todo el ciclo de acompañamiento.

Otros logros importantes durante 2021 fueron la realización de 14 sesiones de formación en habilidades para la vida y cuatro talleres dirigidos a la planeación de acciones de cambio en los territorios. Estos encuentros contaron, aproximadamente, con 382 beneficiarios.

También, se efectuaron un promedio de 427 acompañamientos psicosociales individuales a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como 228 acompañamientos psicosociales a los padres, madres o acudientes. De igual forma, se destaca el acercamiento a 214 oportunidades de empleo, emprendimiento y educación, así como la gestión de ofertas de arte y cultura para la población atendida.

Adicionalmente, se logró valorar médica, psicológica y nutricionalmente a 87 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el tratamiento de farmacodependencia, los cuales fueron remitidos a las EPS correspondientes para iniciar un manejo especializado.