CONFIRMADO: La aseguradora MAPFRE acuerda desembolsar 4.3 billones de pesos como indemnización, por los daños materiales en el proyecto Hidroituango

 

Los recursos obtenidos por este pago de la aseguradora van destinados a la atención de la recuperación del proyecto y al desarrollo de las obras, que permitirán tener en operación a la central hidroeléctrica que generará 17% de la energía que el país necesita.

 

4.3 billones de pesos es la millonaria suma con la que la Contraloría tasó el presunto detrimento en las obras de la represa de Hidroituango, pero, más allá del fallo en el que declaró la responsabilidad fiscal de 17 personas naturales y nueve jurídicas, la gran pregunta para los medellinenses era ¿Quién iba a pagar esa millonada? ¿Si lo tenían que pagar los ciudadanos?. Pues bien, luego de una intensa negociación en España, este viernes se llegó a un acuerdo para el pago.

Desde hace más de 15 días un equipo de EPM se encuentra en Madrid (España) buscando un preacuerdo con las aseguradoras Mapfre y SURA, para que estas asuman el pago de 4.3 billones de pesos.

Este acuerdo contó con la aprobación de la Contraloría y la fórmula acordada  para el pago sería así: Mapfre pagaría 3.9 billones de pesos; Sura (del grupo GEA) 400 mil millones de pesos. Además se contempla el pago de deducibles, que pagarían los constructores a EPM por haberle hecho activar las pólizas y cuyo costo estaría entre los 600 mil millones a 800 mil millones de pesos.