Corantioquia se destacó en la participación de BioExpo por el fortalecimiento de los negocios verdes y proyectos sostenibles

 

Apicultura, turismo de naturaleza, bioeconomía y economía circular son algunas de las líneas destacadas de estos negocios en jurisdicción de Corantioquia. 

11 negocios verdes acompañados por Corantioquia hicieron parte del selecto grupo de casi 400 negocios de todo el país presentes en la muestra comercial de la Feria Bioexpo, la más importante de su categoría en Latinoamérica, llevada a cabo en Medellín el pasado fin de semana.  

Estos negocios fueron seleccionados con estrictos criterios técnicos y según sus puntajes en la matriz de verificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; ellos conformaron una muestra representativa del trabajo en la jurisdicción de Corantioquia, con iniciativas de bioeconomía, economía circular, apicultura, caficultura, producción de cacao y turismo de naturaleza.   

Los negocios verdes apoyados por Corantioquia demostraron tener valores diferenciadores valiosos, entre ellos la disponibilidad de volúmenes significativos de sus productos y el manejo de las empresas con criterios de legalidad, lo que se vio reflejado en la capacidad de facturación directa en el sitio de la feria.  

También se destacó que los negocios están orientados a líneas clave del contexto actual: turismo de naturaleza y bioeconomía, con emprendedores ofertando alternativas para sustituir ingredientes químicos en las explotaciones agropecuarias. La apicultura también sobresalió, lo que demuestra que los negocios de la jurisdicción están respondiendo a las necesidades del mercado y al propósito de conservación de los polinizadores.  

En ejecución de su actual Plan de Acción, Corantioquia ya superó su propia meta y acompaña a cerca de 90 negocios verdes, tarea que continuará fortaleciendo, con énfasis especial en una apuesta por la legalidad y la inserción de nuevos negocios inclusivos, y la expectativa de lograr que una o dos empresas avancen y abran caminos hacia mercados internacionales. 

Durante su moderación en el Panel Agricultura Sostenible, Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia destacó que producir conservando y conservar produciendo es un principio y no solo un discurso; por ello desde Corantioquia se trabaja en el fortalecimiento de los negocios verdes, las buenas prácticas ambientales en el sector productivo y la propuesta BIO+ desde la cual se busca fomentar la ejecución de proyectos productivos sostenibles.