Ecuador está en caos

El joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa ya enfrenta su primera crisis de seguridad y emitió un decreto en el que reconoce un conflicto armado interno, razón por la cual dispuso la movilización inmediata de las Fuerzas Militares en el territorio nacional.

Ecuador
Fuerzas policiales hacen guardia afuera de la prisión de Turi en Cuenca, Ecuador. FOTO: AFP

El caos se apoderó de Ecuador hace algunos días, mientras se atraviesa una ola de violencia protagonizada por bandas criminales en diferentes ciudades del país. Hasta el momento se han presentado fugas de presos y peligrosos motines en las cárceles, además de la toma de un canal de televisión por parte de delincuentes.

Según diferentes fuentes, se han confirmado 10 muertos y varios heridos en medio del caos que se vive a esta hora en el país vecino, siendo Guayaquil la ciudad más afectada.

Los detonantes de la crisis en Ecuador comenzaron el domingo con la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros. Esto llevó a que, el lunes, el gobierno ecuatoriano ordenara un estado de excepción de 60 días, y la respuesta del narco no se hizo esperar.

Pues el martes, las autoridades informaron la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

A todo esto, se sumó la toma del Canal 10 de Ecuador el pasado martes, 9 de enero. Cuando en plena transmisión en vivo, las cámaras capturaron el momento en el que hombres con fusiles y granadas irrumpieron en escena y amenazaron a periodistas y trabajadores del medio.

Mientras tanto, los ciudadanos corren con pánico en Guayaquil, donde varios negocios y edificios del centro ya han cerrado sus puertas y han abandonado el lugar.

Por su parte, Colombia ha decidido apoyar a Noboa y ha rechazado los actos de violencia en Ecuador.

“Colombia rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados. Al mismo tiempo, el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Fuentes informativas: El Espectador y Última Hora Colombia