El agridulce mundo de la panela en el Suroeste antioqueño

“Una buena panela con limón es el mejor refresco, puro y es además un producto natural”, Don Jaime.
Don Jaime

Don Jaime Marín Agudelo, un campesino de las montañas de Jardín Antioquia, muestra orgulloso cómo con un trapiche su padre levantó a 14 hermanos, y él a pesar de las dificultades, sigue sacando adelante la herencia familiar.

Después de años de trabajo y del notable esfuerzo de toda una vida dedicada al campo, Don Jaime consolidó su marca ‘Del alto’ productora de café y panela, productos que cosecha y distribuye en el sector Contrafuerte vereda Alto de las Flores.

Pero ahora, los trapiches están en decadencia y cuenta que la causa de esto son los ingenios. “Los ingenios acabaron con la producción artesanal de la panela y arruinaron a quienes vivíamos de esta actividad. De 50 trapiches que existían en el municipio de Jardín, quedan 5”.

Don Jaime cuéntenos un poco ¿Cómo nació el Trapiche?

Esto es una historia muy larga. Primero el abuelo trabajaba con un cilindro, que era un palo movido por un caballo. Tiempo después, ya fue un trapiche que empezó con un motor que todavía funciona y tiene 80 años.

¿Cuál es el precio regular por el que se puede conseguir la panela?

Del mercado de la canasta familiar, la panela yo diría que es el alimento más barato que existe, yo no conozco un producto más barato que la panela.

Pero en los supermercados de cadena de Medellín puede llegar a valer hasta 8.000 mil pesos.

Ahí es donde estamos muy mal, entonces si esto vale 8.000 mil pesos el intermediario se queda con el dinero y el campesino que es el que la produce…llore. Por eso esto se está acabando  y eso pasa con el café, la misma cosa. Si esto vale 8 mil pesos es un robo, usted lleva esto a Jardín y dice tengo mucha la pago a 3 mil pesos. A Jardín llega panela de muchas partes de Colombia a muy bajos costo y este es el problema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *