El avión más grande del mundo aterrizó en el aeropuerto JMC

 

Un Antonov, el avión de carga más grande del mundo, fue fletado por EPM para el traslado de las compuertas para Hidroituango

 

Desde Croacia hasta Colombia, aterrizó la primera compuerta luego de un recorrido de 19.000 kilómetros

Un Antonov-124, el avión de carga más grande del mundo, aterrizó el martes 27 de junio en el aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro, con la primera de las cuatro compuertas o mamparos mecánicos, que se instalarán mediante trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad en la central Hidroituango, en un nuevo hito para la ingeniería colombiana.

Hidroituango avanza en lo que será la entrada en operación este año de sus unidades de generación de energía tres y cuatro. Con cuatro turbinas en operación -cada una de 300 megavatios, la Central generará 1.200 megavatios de energía limpia y renovable, que contribuirán al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “en un nuevo logro para la logística e ingeniería de nuestra Organización, trajimos desde Croacia la compuerta que nos permitirá entrar en operación la unidad de generación 3 de la Central Hidroituango y, en los próximos días, un vuelo similar llegará con una segunda compuerta para la unidad 4”.

Las compuertas mecánicas o mamparos subacuáticos son equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones de la unidad uno a la cuatro de Hidroituango, con el propósito de contener la presión (hidrostática) del agua.

Estas compuertas actuarán como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía. Con su instalación podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona de Hidroituango.