El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia participará en el Foro Urbano Mundial #WUF11, celebrado en Polonia

 

El proyecto “Tenemos algo que decir” fue la propuesta ganadora de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, iniciativa apoyada por la Unión Europea, ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

 

Proyecto Tenemos Algo que Decir

A través de la convocatoria ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’ de la Red Global IntegrHa-bitat de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia fue seleccionado para participar del Foro Urbano Mundial #WUFF11, celebrado en Polonia el próximo junio de 2022.

Este Centro y su proyecto transversal “Tenemos algo que decir” ganó la convocatoria en la categoría de Cultura, Diversidad y Convivencia, donde se presentaron proyectos y centros de Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Este proyecto identifica el conocimiento y la reflexión de la población infantil y juvenil que habitan la Comuna 4 de Aranjuez, sobre su territorio para reconocer y construir relatos multimediales sobre sus experiencias de vida en su entorno

María Rosa Machado Charry, jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco Antioquia, dice que “esta experiencia que llevaremos a Polonia no solamente se desarrolló y concibió en el Centro Cultural sino que también logramos trabajarla en otros municipios de Antioquia, con Jornada Escolar Complementaria, un programa que desarrollamos las Cajas de Compensación con niños, niñas y jóvenes de los territorios e instituciones educativas y, que este año, logramos implementar en territorios, donde la voz de ellos hizo parte de un dialogo interterritorial”.

Proyecto Tenemos Algo que Decir

Entre tanto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, explica que “esta vez la ACNUR, la ONU y la Unión Europea reconocen en los procesos que se hacen en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, unos espacios para la convivencia, la diversidad, la equidad y la transformación de la ciudad”.

A la vez, Narváez destaca que: “Nos sentimos orgullosos de que hoy tengamos la posibilidad de ir a Polonia a ser reconocidos como experiencia de buenas prácticas en la inclusión, el desarrollo cultural y social de Medellín”.

Este proyecto se extendió al departamento de Antioquia a través del programa de Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia con un enfoque en la población infantil y juvenil del territorio, donde se unieron a este camino 61 grupos de diferentes lugares de la ciudad y algunas regiones del departamento.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, un espacio para el encuentro, que reúne expresiones artísticas y aprendizajes comunitarios, funciona mediante un convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia.