El Grupo EPM recibió reconocimiento por su experiencia en el relacionamiento con las comunidades étnicas

 

La experiencia del Grupo EPM en sus relaciones con las comunidades étnicas fue elegida por la Red de Pacto Global en Colombia.

 

En su compromiso por aportar al bienestar de los pueblos étnicos, el Grupo EPM creó la “Guía para el relacionamiento y el diálogo intercultural”, una iniciativa que fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Organización y que fue elegida por la Red de Pacto Global en Colombia como una de las ideas ganadoras de la quinta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

El trabajo del Grupo EPM fue seleccionado entre 216 iniciativas postuladas, adelantadas por empresas, academia, ONG y el sector público en Colombia, en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030). A la hora de escoger las mejores prácticas, Pacto Global Colombia tuvo en cuenta criterios como la innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y alianzas.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “en el grupo empresarial nos propusimos orientar nuestro relacionamiento con las comunidades de los pueblos indígenas, afro y rom o gitanos dentro del reconocimiento, entendimiento y respeto mutuo en el ejercicio y garantía de los derechos, en concordancia con las iniciativas internacionales que hoy marcan la agenda en materia de derechos humanos”.

Según el censo actual, más de 6 millones de personas en el país pertenecen a la población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y rom. Bajo este contexto, es necesario desarrollar y aplicar herramientas que permitan a las organizaciones asumir el reto de relacionarse con las comunidades de los pueblos étnicos de una manera coherente con el respeto de los derechos que les son reconocidos a nivel internacional.