¿El salario mínimo para 2023 aumentará un 13%?

 

Es posible que supere  un millón 200 mil pesos según los analistas.

 

Las expectativas por el aumento del salario mínimo para el año 2023 ya comenzó a generar nerviosismo entra los dos bandos de siempre: patrones y empleados.

Las estimaciones de los expertos, a falta de dos meses para que acabe el año, es que el salario para el 2023 suba entre un 13 % y 18 %, lo que aumentaría bastante el pago mensual.

Otro protagonista de la puja es el índice de inflación que este año se tasa en un 12.2%, lo que hace pronosticar que por lo menos, el aumento será al menos en ese rango.

Los expertos señalan que la inflación pone mucha presión a ese pago mensual porque la ley establece que el aumento no puede ser menor a ese porcentaje, y de hecho, generalmente se hace un punto por encima.

Aumento del 13%

Así las cosas, el aumento del salario mínimo para Colombia en 2023 sería del 13 %. Sin embargo, algunas propuestas han señalado que llegue a ser hasta de un 18 % porque muchos productos subirán de precio y rápidamente se comerán un salario mínimo del 13 %.

“Pocas veces la fijación del salario mínimo había sido tan importante como va a ser este año. Estamos en un entorno en el que la inflación está muy alta, en que el crecimiento y el empleo van a caer en 2023, la tasa de cambio está devaluada, y si nos ponemos a jugar con el salario mínimo por ningún lado vamos a mejorar el bienestar de la gente, sino que lo único que vamos a lograr es que todos esos problemas empeoren”, aseguró Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios económicos Anif.

Aunque el aumento del pago mensual puede sonar muy bien para el bolsillo de muchas personas, otros expertos también han dado a conocer que un aumento excesivo del salario mínimo traería consecuencias negativas para la economía de muchos colombianos.

Hasta ahora, los únicos que se han pronunciado oficialmente son los empresarios, quienes sorprendieron con su propuesta, mientras que los representantes de las centrales obreras y del Gobierno han mantenido un silencio sepulcral sobre lo que ellos desean.