El tren de hidrógeno que bate todos los récords ya es realidad

 

Batió récord mundial: 50 horas en marcha y una autonomía jamás vista en la historia

 

EEUU se une a la (por ahora) pequeña lista de países que han apostado por el hidrógeno como el sustituto ‘verde’ de las antiguas locomotoras diésel

En el contexto de transición energética y descarbonización de la economía en el que nos encontramos, el hidrógeno juega un papel fundamental.

La producción de hidrógeno con fines energéticos es un campo explorado en todo el mundo, especialmente en el sector de la movilidad. Aunque muchos piensen en coches cuando escuchan la palabra ‘movilidad’, este término engloba mucho más.

Recordemos que el tren antes se utilizaba únicamente para llevar carbón desde la mina hasta las fábricas.

Después, pasó a tomar relevancia y hoy se utiliza para llevar y traer pasajeros. En este contexto, ¿cómo no incluir el hidrógeno en el sector?

Impresiona con su autonomía

El esperado tren de hidrógeno ya ha llegado y ha demostrado una increíble capacidad para operar sin repostar. Nada más y nada menos que 2.800 kilómetros.

El tren de pila de combustible propulsado por hidrógeno lleva el sello del fabricante suizo Stadler y estuvo en marcha casi dos días. Marcó así un hito en el sector con su modelo de tren Flirt H2.

Un logro que no solo resalta el potencial del H como fuente de energía limpia, sino también como un nuevo récord mundial en la movilidad sostenible.

El tren Flirt H2, propulsado por células de combustible de hidrógeno, ha fijado un nuevo estándar en el transporte ferroviario al recorrer 2.800 kilómetros sin requerir un reabastecimiento.

Eficiente y viable: así es el tren de hidrógeno del que todo el mundo habla

Esta proeza fue extendida por casi dos días y demuestra la eficiencia y viabilidad del H en trenes.

Una forma apta de dejar de lado a los combustibles fósiles.

La travesía del aventurero Flirt H2 inició en la tarde del 20 de marzo de 2024, en la pista de pruebas de Ensco en Pueblo, Colorado, Estados Unidos.

Durante más de 46 horas, el tren, con una única carga, desafió las leyes impuestas y marcó un megarécord.