Elon Musk ha conseguido resucitar una red social que puede ser su peor competencia

 

MASTODON es una plataforma de microblogging descentralizada y de código abierto que muchos han visto como una alternativa a Twitter

 

MASTODON es una plataforma de microblogging descentralizada y de código abierto que muchos han visto como una alternativa a Twitter.

El anuncio de Whatsapp de que sus usuarios deberían aceptar las nuevas normas, que incluían compartir su información con servidores de Facebook a principios de este año del 2021, provocó la desbandada de por lo menos 25 millones de sus clientes que migraron masivamente a Telegram.

Una situación similar le puede suceder a Twitter,  ya que la llegada estruendosa de Elon Musk a esta plataforma, está catapultando una red social que se puede convertir en su rival más próximo.

Se trata de Mastodon, una plataforma de microblogging descentralizada y de código abierto que muchos han visto como una alternativa a Twitter.

No se trata de impresiones, ni vaticinios. Aunque sus cifras siguen estando muy alejadas de las de la red social del pájaro azul, el aumento de usuarios es algo que señalan con claridad los últimos balances de la plataforma.

Un repaso a los números. Las cifras que maneja Mastodon son elocuentes. El jueves Eugen Rochko, desarrollador de software e impulsor del servicio de microblogging, aseguraba que los diferentes servidores de Mastodon habían sumado 199.430 nuevos usuarios desde el 27 de octubre, coincidiendo, exacto, con la compra de Twitter.

“Esto eleva el total del último día a 608.837 usuarios activos, que es, sin precedentes, la cifra más alta que ha logrado Mastodon y el fediverso”, apuntaba Eugen Rochko, su fundador, que hablaba además de 437 nuevos servidores. No está mal teniendo en cuenta que el servicio no es precisamente nuevo: echó a andar hace más de un lustro, en 2016.