En 2022, EPM y Cornare protegieron 3.207 hectáreas de bosques en zonas de influencia de los embalses

 

Con todas estas estrategias ambientales buscan que las comunidades que habitan estos territorios se vuelvan autosuficientes, guardianes del recurso hídrico y de la conservación de los bosques y, a su vez, que puedan continuar avanzando con sus proyectos y contribuir a la sostenibilidad del territorio.

 

Un balance positivo deja el convenio marco firmado entre EPM y Cornare, con logros en el fortalecimiento de la gestión ambiental, la preservación y el adecuado manejo de los recursos naturales en Antioquia. El convenio marco, firmado en 2021, se desarrolló en seis líneas de acción: Conservación y restauración, Saneamiento básico, Pagos por servicios ambientales, Gestión del riesgo, Educación ambiental e Implementación de proyectos sostenibles.

En el año que concluye se destacan los siguientes logros ambientales, pensando en la transformación de vida de las comunidades y el cuidado ambiental de los territorios:

Línea Conservación y restauración

Durante este año, se intervinieron 12 hectáreas de tierra ubicadas en las áreas Alto San Miguel y la Reserva Forestal Protectora Nare, con el objetivo de proteger cinco cuencas hídricas que abastecen los sistemas de acueducto de los embalses La Fe y Rionegro. Las labores se concentraron en la preservación de los servicios ecosistémicos estratégicos y la sensibilización ambiental de las comunidades asentadas en el territorio.

Línea Saneamiento básico

Con el aporte de los municipios de Rionegro y El Retiro se instalaron sistemas sépticos que beneficiaron a 173 familias, con el propósito de contribuir a la disminución de la contaminación del agua y del suelo por vertimientos de aguas residuales domésticas en las zonas rurales de estas localidades del Oriente antioqueño.

Línea de Pagos por servicios ambientales

Con el esquema de BanCO2 Bio, 50 beneficiarios tienen su pago por la protección de 1.772 hectáreas de ecosistemas de importancia para la preservación de los corredores de los grandes felinos en la jurisdicción de Cornare: jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Adicionalmente, a través del esquema BanCO2 comunitario, 81 familias campesinas ubicadas en 10 municipios del Oriente antioqueño (El Carmen de Viboral, Alejandría, Cocorná, Concepción, San Carlos, San Francisco, San Luis, Guatapé, San Rafael y San Vicente) son compensadas económicamente para conservar 1.345 hectáreas de ecosistemas estratégicos, en donde se registran especies endémicas de fauna y flora de gran importancia para el equilibrio ecológico de la subregión.

Línea Gestión del riesgo

Entre las acciones llevadas a cabo se delimitó la ronda hídrica de un tramo de la quebrada La Agudelo y un tramo del río Pantanillo, según la Guía Técnica de la resolución 957 de 2018, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, lo que permitió definir el límite físico de la ronda hídrica, y se realizó el diagnóstico de procesos erosivos en las cuencas abastecedoras del embalse La Fe en los municipios en la jurisdicción de Cornare.

Línea de Educación ambiental

Con la organización Coredi se aunaron esfuerzos para vincular a jóvenes y niños en el programa Jóvenes Ambientalistas Guardianes de los Ecosistemas y El Agua (Jaguares). En total, 452 niños desarrollaron 15.023 acciones ambientales. También se capacitaron 30 líderes de grupos juveniles en competencias para el desarrollo sostenible de la región.

Línea asociada al Programa de Intercambio de Servicios (Priser)

Se adelantaron actividades de educación, siembra, manejo de residuos, entre otros, que beneficiaron a tres comunidades rurales del municipio de La Unión, en la subregión del Oriente antioqueño.