“En su nueva etapa, pretendemos que la FLA sea como la EPM para el departamento”, afirma Juan Carlos Quiceno

 

«Es un honor trabajar como director de comunicaciones de una empresa como la Fábrica de Licores de Antioquia», afirma

 

 

Juan Carlos Quiceno, director de comunicaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia, tiene en sus manos el reto de posicionar la nueva imagen de la entidad, en su nuevo rol de empresa Industrial y Comercial del Estado, 100% pública, como ente descentralizado de la Gobernación de Antioquia.

Nos atendió muy amablemente y con una expresiva sonrisa, reflejó su orgullo de pertenecer a la licorera más importante del país y hacer parte de un equipo de más de 300 personas que aman una empresa que hace ya muchos años, se ganó un lugar especial en los hogares y la historia del departamento.

El reto que enfrenta Quiceno es mayúsculo, ya que una cosa era la FLA dependiendo de la Gobernación de Antioquia y otra hoy, como empresa Industrial y Comercial del Estado, ya que entra a competir codo a codo, con las grandes licoreras del mundo.

Es lógico que las ventas estén a cargo de un equipo de marketing, pero sin el apoyo de una unidad de comunicaciones sólida y bien orientada al posicionamiento de la imagen corporativa y las relaciones públicas, se perdería mucho esfuerzo.

Pero Juan Carlos la tiene muy clara y su amplia experiencia en distintos campos de la comunicación le augura una importante gestión en la FLA.

¿Qué se siente estar a cargo de las comunicaciones en la más importante licorera a nivel regional y nacional?

Es un honor estar en la mejor licorera del país, es un honor ser parte de un equipo de más de 300 personas que aman la FLA, pero que sobretodo son mucho más felices cuando saben que lo que produce la FLA va de beneficio para los antioqueños, no en vano, este primer semestre hubo transferencias por más de 43 mil millones de pesos para la Gobernación de Antioquia.

Entonces, son cifras muy importantes que lo llenan a uno tanto por el trabajo que se hace, sino por lo que representa para el beneficio de las personas.

Entiendo que ahora, caso de la Feria de las Flores este año, se van a repartir el mercado de la Fábrica de Licores con un antiguo rival como el Ron Viejo de Caldas ¿cómo es esta fórmula?

Eso fue algo que salió hace días, realmente lo que sucedió fue que, de los ocho eventos oficiales que tiene la Feria de las Flores, siete los va a patrocinar Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín que es lo nuestro, es una decisión que toma la Alcaldía.

Respetuosamente decimos que es un mercado competitivo que nos transformamos en una empresa industrial y comercial del Estado, precisamente para reforzar nuestra parte comercial y competir en un mercado que está abierto y lo que queremos es seguir haciendo las cosas muy bien, con la claridad que la Feria es de los antioqueños y por supuesto, nosotros seguimos conscientes de que el sabor de la Feria es el sabor a la FLA y por supuesto hemos sido los anfitriones y lo seguiremos siendo

El hecho de ser empresa Industrial y Comercial del Estado, ¿qué peso le da a la dirección de comunicaciones?

Es una empresa en transformación, en la FLA que es una empresa de más de 100 años, no hay algunas áreas consolidadas, comunicaciones es una de ellas. Lo que se pretende es que la FLA sea como la EPM para el departamento. EPM es la empresa más importante para Medellín, pero pretendemos que la FLA sea la más importante para Antioquia, entonces en esa medida consolidar la FLA significa consolidar las áreas que necesitan algún refuerzo.

En principio, el enfoque es netamente comercial, enfocados al mercado, a vender más y a recuperarnos porque esta pandemia afectó a muchas empresas en el país, sobre todo a la FLA, entonces enfocarnos en dar un muy buen servicio y brindarle muchas emociones a los antioqueños

Usted la tiene muy clara, ¿eso significa que comunicaciones tendrá que reforzar su misión y entiendo que usted está hecho de madera fina, como la de los toneles donde se añeja el ron?

Gracias, Octavio. Siempre tenemos que reforzar las cosas y hay premisas muy fundamentales, yo tengo una de esas en mi vida y es que cada día tengo que hacer lo mejor que pueda, cada día tengo que hacer reír a una persona y cada día tengo que ser feliz yo. Entonces sí, me esfuerzo mucho en hacer las cosas bien, estudiar cada día y ponerle mucho amor a lo que hago.

Juan Carlos ya alcanzó importantes logros en su amplia carrera como comunicador y periodista. Como Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, elaboró y puso en marcha planes de comunicación y marketing digital, que permitieron potenciar la participación, el desarrollo de los equipos, posicionar temas estratégicos y entregar contenidos en tiempo real.

Logró más de 38 mil notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales, que alcanzaron un free press de más de $200 millones en 15 meses.

Entre otros cargos que he ocupado están el de Director de Comunicaciones del Área Metropolitana y del Isvimed. He sido además, Profesor Universitario.

Quiceno es Comunicador Social de la UPB con especialización en Gerencia, con amplia experiencia en planeación y ejecución de estrategias comunicacionales internas, externas y digitales; en manejo de grandes equipos, los cuales ha trabajado para empoderarlos y obtener mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre su vida personal nos contó que está recién casado y que se complementa muy bien con su pareja que labora en un colegio de Medellín.