EPM comenzó el montaje del estator, pieza importante para poner en operación la primera turbina de generación de energía en Hidroituango

 

La última de las cuatro piezas que componen el estator llegó a la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

 

La entrada en operación de Hidroituango es importante para la mitigación de los riesgos de las comunidades aguas abajo y la seguridad energética del país.

Con la llegada de la última de las cuatro piezas que integran el estator, que corresponde a la primera unidad de generación de energía, continúa el avance técnico en Hidroituango, cuya construcción se ubica en el 86,5% al 30 de noviembre del presente año.

Considerada una actividad de gran importancia, arribó a la casa de máquinas el último segmento que permite iniciar con el montaje completo del estator, un equipo extra dimensionado que es clave para la generación de energía, pues sirve para el proceso de transformación de energía mecánica a eléctrica.

Cada una de las cuatro piezas que en total conforman el estator tienen un peso de 86 toneladas, para un total de 360 toneladas, contando los radiadores y la ménsula superior cuando esté completamente ensamblado en sitio. Estos equipos tienen una altura de 4,8 metros y un diámetro externo de 14 metros e interno de 9 metros.

Esta actividad de montaje puede tardar entre tres y cuatro meses, debido a la precisión y exactitud que se requiere para posteriormente ubicar el estator en el sitio definitivo. Tener debidamente instalada y probada esta pieza será un avance muy destacado para la entrada en funcionamiento de la primera unidad de generación de energía.