EPM firmó acuerdo con alcaldes del Norte del Valle de Aburrá para coordinar proyectos de acueducto y alcantarillado

 

Las obras garantizarán la seguridad hídrica del Valle de Aburrá, inclusive en temporada seca.

Un acuerdo firmado el pasado 27 de septiembre, entre el Gerente de EPM y los alcaldes de Bello, Copacabana y Barbosa para la gestión colaborativa y articulada en obras de infraestructura de aguas, permitirá que la inversión proyectada de un billón de pesos para este territorio se realice de manera ágil y con el menor impacto en la movilidad de sus ciudadanos.

Este convenio de cooperación permite que las obras para la modernización y ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado del Norte del Valle de Aburrá se puedan realizar con el mínimo de contratiempos, garantizarán la seguridad hídrica en el área metropolitana y aumentarán el saneamiento del río Aburrá – Medellín y sus quebradas afluentes.

“Este convenio, que permite fortalecer la relación entre los municipios y EPM, asegurará una intervención más eficiente, además nos permitirá una mejor planeación, mejor ejecución y ahorros los cuales serán trasladados a soluciones integrales de la malla vial”, asegura Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Entre los proyectos de acueducto y alcantarillado más importantes en el Norte del Vallé de Aburrá que estarán coordinados con las administraciones locales se destacan:

  • La conducción Machado – Volador
  • La expansión circuito Yulimar – tercera salida de la planta de potabilización Manantiales
  • La modernización y ampliación de la planta Manantiales
  • El proyecto de alcantarillado para aportar al saneamiento de la cuenca La Iguaná
  • El proyecto eliminación de descargas de aguas residuales

El norte del Valle también es clave para la recuperación de las fuentes hídricas. En este sector se encuentra la planta de tratamiento de agua residuales Aguas Claras que trata aproximadamente el 70 % de las aguas residuales del Valle de Aburrá correspondiente a más de 244 millones de metros cúbicos (junto a la Planta San Fernando ubicada en Itagüí, logran el 84% de tratamiento).

Estas acciones en conjunto permiten asegurar el suministro de agua, y la gestión de saneamiento hacia futuro también contribuyen a la armonía de la vida para un mundo mejor.