Escándalo y «jugadita» en el fútbol colombiano

Tal parece que la Fiscalía le habría echado una mano a la Federación Colombiana de Fútbol al archivar dos procesos en materia de investigación.

El final de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación es de novela mexicana, pues ha dejado muchos interrogantes y dudas durante sus cuatro años de gestión y ahora, se evidenció una más.

Fútbol colombiano
La Fiscalía habría archivado dos investigaciones contra la Federación Colombiana de Fútbol. Crédito Reuters

Diversas fuentes han aclarado que, la Fiscalía habría archivado dos investigaciones que se realizaban contra la Federación Colombiana de Fútbol, que en años anteriores se encontró en el ojo del huracán por los casos de la reventa de boletería para partidos de la Selección y lavado de activos.

¿Qué tal el enganche de Barbosa? Parece que le salió bien la «jugadita».

Fútbol Colombiano
Francisco Barbosa habría parado la investigación de la reventa de boletería en la Federación Colombiana de Fútbol. Crédito Colprensa

Según Cambioel primer proceso era sobre lavado de activos, que se abrió en la administración de Eduardo Montealegre, y se registró por las declaraciones de Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, por el escándalo de corrupción en la FIFA y la Conmebol.

Sin embargo, todo indica que esto no tuvo los avances esperados y en mayo de 2022 se archivó, pero sin especificar más detalles, pues cuenta con reserva en la Fiscalía.

¿Y qué pasó con la reventa de boletería?

El segundo caso señalado es la reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia durante las eliminatorias a Rusia 2018, la cual tuvo multa de la Superintendencia de Industria y Comercio contra las empresas Ticketshop y Ticket Ya, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y otras 16 personas por 18.352 millones de pesos.

Pese a lo anterior, la Fiscalía no dio avance y archivó la investigación, debido a que dicho negocio se dio entre las dos entidades encargadas de las entradas.

De hecho, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Robledo le dijo a Caracol Radio que “ha habido absoluta impunidad respecto a los miembros del comité ejecutivo de la federación. Entre ellos, Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González, las investigaciones contra ellos, desde el punto de vista penal, están en el sueño de los justos. Allá no pasa nada”.