Escasez de agua y altas temperaturas: avanza la sequía en la Amazonia

 

Comunidades se han visto afectadas por escasez de agua

 

Desde septiembre, la Amazonia viene mostrando señales de una importante sequía. Los bajos niveles y las altas temperaturas del agua son algunos de los síntomas que más preocupan a los científicos. Aunque hay reportes de la muerte de más de 150 delfines en Brasil, todavía no hay claridad sobre la causa. Comunidades se han visto afectadas por escasez de agua.

María Paula Lizarazo, periodista de El Espectador, fue testigo de un desolador panorama en Puerto Nariño y el rio que le da vida a este municipio, y a una inmensa variedad de fauna y flora de los tres paises que recorre.

Durante treinta días no llovió en el Resguardo Ticoya, al noroccidente del municipio de Puerto Nariño (Amazonas). En ese mes, entre septiembre y octubre -cuando se espera que las lluvias aumenten y con ellas el nivel de los ríos-, cada cuatro días, un integrante por familia iba hasta el casco urbano, hacía mercado y traía unos 20 litros de agua.

Así hasta que la segunda semana de octubre volvió a llover. Por ahora, los tanques que recogen agua lluvia, que pueden almacenar hasta mil litros, tienen reservas para los próximos 25 días.

Puerto Nariño está dos horas de Leticia por el río Amazonas, a unos 628 km de Tefé (Brasil), en donde hay lagos y ríos secos. Allí, desde septiembre, medio millón de personas han estado sin abastecimiento de agua, comida y combustible, y han muerto más de 150 delfines de río. Su caudal depende, en buena parte, del estado del alto Amazonas, en la frontera entre Colombia y Perú.