Exposición ‘Cultura Anfibia’ está en el Club Comfenalco La Playa

 

La obra está compuesta por ocho dibujos que le dan vida a las familias que viven en casas flotantes del río Atrato, en el Chocó

 

‘Cultura Anfibia’ está hecha sobre concreto con la técnica carbón de leña, cal, grafito y óleo, una metáfora que busca conceptualizar el sueño de las personas de tener una casa de construcción convencional. 

 

Perfectos dibujos hechos sobre placas de concreto; utilizando carbón de leña, cal, grafito y óleo le dan vida a la obra ‘Cultura Anfibia’, que retrata a las familias que viven en ‘ranchos’ de madera que flotan en el río Atrato, en Bojayá, Chocó, una comunidad que históricamente ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano.

Es una serie de ocho dibujos en los que el artista paisa, Felipe Posada, revela la intimidad de los hogares y el estilo de vida de la comunidad del caudaloso río Atrato, un territorio donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes y aunque es rico en recursos naturales, tiene uno de los indicadores más bajos de calidad de vida del país.

Posada narra en su obra la vida cotidiana de estas comunidades alrededor del río, que es su hogar y a la vez, su puesto de trabajo, donde pescan y lavan la ropa y ‘trastos’; allí también se bañan, juegan y se transportan. “Quiero mostrar cómo conviven, cómo es el interior de sus casas, qué hacen en un día normal, porque toda su vida gira en torno al río”, agrega.

‘Cultura Anfibia’ está inspirada en el pasado del artista, quien revela que cuando era niño, su mamá y sus tías le contaban que en su infancia vivían en el barrio Castilla de Medellín, cerca de una quebrada y para ingresar o salir de la casa, caminaban sobre tablas que atravesaba el río. “En época de lluvia temían perderlo todo y su sueño era una casa de concreto, el mismo sueño de estas familias. Tenía una deuda con mi pasado y en 2018 empecé a trabajar en la obra y por ello pensé en que sus materiales tuvieran sentido”, detalla.

Por esta razón, la técnica que utiliza: carbón de leña, cal, grafito y óleo sobre concreto es una metáfora que plasma el sueño de tener una casa de material convencional, con muros de cemento y techos de tejas, que resistan a las adversidades; el carbón de leña, por su parte, es un homenaje a sus costumbres como cocinar con leña.

Esta obra, que narra los sueños, retos y adaptaciones de las comunidades en la búsqueda de establecerse en un territorio, estará expuesta en la Sala de Exposiciones de Comfenalco La Playa (Calle 51#47-37) hasta el 10 de abril, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.