Hidroituango es pura energía y confianza para Colombia

Hidroituango comienza a generar energía para el país luego de superar difíciles momentos que lo tuvieron en vilo, pero que gracias al compromiso de la Alcaldía de Medellín y de EPM -entidad responsable directa de la obra- se superaron las  dificultades y una vez más, nuestra región es protagonista del desarrollo de Colombia.

 

¿Qué es Hidroituango?

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango no es de ahora.  Desde el año 1969 o sea, desde hace un poco más de 50 años, se viene hablando de él y ha sido estudiado y proyectado por los ingenieros colombianos.  A lo largo de estos años se hizo la identificación, la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. En la década de los 90 se actualizaron los estudios y en 2006 se culminaron los diseños definitivos, en donde se tuvieron en cuenta diferentes factores como la geología, la hidrología, los aspectos constructivos, las vías de acceso, la problemática social de la zona y el entorno ambiental, entre otros.

Esta es una obra pensada para generar energía para beneficio del 17 % de la población del país y así suplir las carencias que se tengan a nivel nacional en este campo, permitiendo que más personas y hogares tengan facilidad de acceso a este servicio público tan vital en los hogares colombianos y que comenzará su operación a finales de 2022.

¿Dónde queda Hidroituango?

Este proyecto energético está ubicado  sobre el río Cauca -el segundo más largo del país- en el llamado “Cañón del Cauca”, tramo en el cual este afluente -que nace en el sur de Colombia- corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros.

La megaobra se construye en el noroccidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de Ituango, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín y se convierte en el mayor reto constructivo de las  Empresas Públicas de Medellín, a lo largo de su historia.

Aparte de esta localidad, también ocupa territorios del municipio de Briceño, sitio  en donde se localizan las obras principales. Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, son las demás poblaciones que aportan predios para desarrollar las diferentes obras del proyecto.

Características del proyecto Hidroituango

La futura central de generación tiene una presa de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen y está situada inmediatamente aguas arriba en donde el río Ituango descarga sus aguas al río Cauca, a cuya cuenca pertenece Medellín, ya que las aguas del río  Aburrá llegan al Porce y este a su vez, le tributa al segundo río más importante del país. En el sitio del proyecto, el Cauca tiene un caudal medio de  1010 m3/s.

Para la generación de energía se proyecta tener una central subterránea de 2400 MW de capacidad instalada y 13 930 GW hora de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 de ancho y 49 de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos y alojará 8 turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una, con lo cual Medellín da la pauta en un tema estratégico para el país; no solo con el producto energía, sino que también con  la forma y el empeño de sacar adelante los proyectos, le da un ejemplo a Colombia.

La central albergará los equipos auxiliares electromecánicos y de control, la sala de control, la sala de montaje y los edificios de oficinas. Aguas arriba de ella se localiza la caverna de transformadores que aloja bancos de tres transformadores monofásicos por unidad generadora y aguas abajo tiene dos cavernas de almenaras o piscinas de aquietamiento donde reposa el agua después de turbinada, una para cada cuatro unidades que, mediante sendos túneles de descarga, retornarán el agua al río Cauca, unos 1400 metros  aguas abajo de las captaciones.

Cada unidad de generación es alimentada por un túnel de conducción que se inicia en una excavación sobre la margen derecha, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. Los túneles están provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones.

El túnel de descarga intermedia -para controlar el llenado del embalse y garantizar la descarga hacia aguas abajo de la presa- tiene un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental de 450 m3/s. Su capacidad hidráulica total -con los trabajos de ampliación que se le están haciendo- será de 750 m3/s.

Ampliar la nota en: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/hidroituango-es-pura-energia-y-confianza-para-colombia/