Historias entre montañas y cafetales

Un tour por el municipio de Fredonia y la tradición cafetera del departamento antioqueño.
Panorámica Hacienda Santa Isabel

El equipo de octavioprensa.com se apuntó al Press Trip por el Suroeste Antioqueño; Café de Antioquia Vive Caminos de Tradición, proyecto liderado por la Gobernación de Antioquia en asociación con Cotelco y el Comité de Cafeteros departamental.

Esta iniciativa consiste en fortalecer y potenciar cincuenta fincas cafeteras en un proceso de inserción en el sector turístico. Este año en la segunda fase del proyecto, se realizaron capacitaciones y promociones a través de la estrategia ‘Press Trip’, invitación exclusiva para que los periodistas de la ciudad vivieran una experiencia cafetera y visibilizaran el trabajo de los campesinos.

En la primera parada el viernes 8 de noviembre, visitamos la Hacienda La Sierra, ubicada en el Corregimiento Palomos de Fredonia. Un lugar característico por la arquitectura tradicional que sobresale en las montañas andinas. Además, uno de los lugares más llamativos es la huerta ‘El despertar de los sentidos’, que encanta con el olor de sus plantas y especias. Gracias al cultivo fresco, el chef Felipe Ramírez trabaja con el concepto orgánico para ofrecer una experiencia inigualable en alimentación sana y deliciosa.

En la segunda parada visitamos la Hacienda Santa Isabel, ubicada en la Vereda El Calvario de Fredonia. Desde este imponente lugar a 2 mil metros de altura, se divisan 20 municipios de Antioquia y parte de las montañas de Risaralda. Este espacio lleno de paz y magia ofrece coffe tours, deportes extremos, hospedaje y camping.

Más adelante a diez minutos del casco urbano del municipio, está ubicada la Finca el Palacio Verde. Este admirable proyecto, es un emprendimiento de seis hermanos que heredaron de sus padres el amor por el campo y crearon la marca de café de origen ‘Luna Llena’. En este cálido lugar trabajan por proteger las especies y capacitar la comunidad para que juntos cuiden lo tradicional y preserven el medio ambiente.

Al finalizar la enriquecedora jornada, visitamos Café Don Chucho ubicado en el parque principal de Fredonia. En este restaurante ofrecen una deliciosa experiencia de cocina artesanal acompañado de una deliciosa malteada de café. Don Chucho como es conocido en todo el municipio, trabaja junto con su esposa e hijo por conservar la tradición cafetera y ofrecer a los turistas una experiencia enriquecedora en torno a la bebida más popular de Colombia. Un viaje inolvidable lleno de aprendizajes, historias, campesinos admirables y paisajes que enamoran para que admiremos más lo nuestro y visitemos el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *