¡Histórico! Colombia tiene un millón menos de fumadores, pero debe prepararse para nuevos retos en control del tabaco

 

En Colombia, el consumo de tabaco causa más de 34 mil muertes al año y se le atribuyen más de 200 enfermedades

 

Colombia hoy es modelo en la región en control integral del tabaco con medidas basadas en evidencia científica que responden a la implementación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 6%, la cifra más baja registrada en el país.

En los últimos cinco años, gracias al proyecto FCTC 2030, el país avanzó significativamente en la implementación del Programa Nacional de Cesación de Tabaco; la inspección, vigilancia y control sanitario; la coordinación intersectorial y la elaboración de documentos técnicos y científicos para orientar las políticas públicas en esta materia.

Estos avances son el resultado de la suma de voluntades entre el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana para la Salud -OPS-, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -, y de organizaciones científicas, académicas y de sociedad civil.

El miércoles 11 de mayo se llevó a cabo un Foro Académico presencial con transmisión por Facebook organizado por MinSalud y la OPS/OMS, con el apoyo de la Universidad del Rosario, en el cual expertos nacionales e internacionales hablarán sobre los logros y desafíos en control integral del tabaco para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para ponerle fin a la epidemia del tabaquismo, Colombia no puede bajar la guardia. Entre los cinco desafíos que tiene ahora, está el aumento del impuesto al consumo de tabaco, la regulación de nuevos productos y el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias en los empaques de productos de tabaco.

En Colombia, el consumo de tabaco causa más de 34 mil muertes al año y se le atribuyen más de 200 enfermedades. Además, en 2017, le costó 17 billones de pesos a la economía del país, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional y, en términos ambientales, genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua.

Es decir que el consumo de tabaco es una problemática que no solo afecta a los fumadores sino a todas las personas y que no solo impacta en la salud sino en otras dimensiones del desarrollo como la económica, ambiental y social.