Inversión histórica de más de $358.000 millones para infraestructura educativa, realizará la Alcaldía de Medellín

El plan contempla reparación de redes eléctricas, acueducto, techos y pisos de 410 sedes escolares con recursos de un proyecto de vigencias futuras por $319.000 millones, la liberación del proyecto APP por $17.000 millones y el contrato de obras menores con la EDU por $22.000 millones.

 

Los establecimientos a intervenir están ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo un proyecto de vigencias futuras que incluye recursos por más de $319.000 millones para los años 2023 y 2024, para intervenir la infraestructura física de 398 sedes educativas en las 16 comunas y los cinco corregimientos. El propósito es saldar la deuda histórica, por el retraso de más de 20 años, que se tiene en este aspecto y beneficiar a más de 304.000 estudiantes.

«El plan maestro es un plan que va a evitar que volvamos a llegar a este punto, es un plan que define por colegio las inversiones a corto y largo plazo. Lo que queremos es aprobar vigencias futuras para que ese plan se ejecute en el tiempo, que se garantice la continuidad y el mejoramiento. Esto no es solo para mantener, eso es mediocre, es para mejorar. De modo que cada colegio se convierta en un colegio del futuro», explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

“Serán 410 sedes que estarán intervenidas por este plan en tres categorías que hemos denominado reconstrucción, recuperación y mantenimiento. Adicional a eso le dejaremos a la ciudad el plan maestro de infraestructura educativa, cada rector podrá tener el plan maestro de su institución para así decir en cuánto tiempo tendrá que volver a obtener ese mantenimiento para su colegio”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El mantenimiento general atiende temas preventivos en los espacios necesarios para la adecuada prestación del servicio educativo con seguridad, tales como reparación de redes eléctricas, acueducto e impermeabilización, entre otros.