La cultura del engaño en los fondos privados: l año pasado estos fondos solo pensionaron a 28.454 beneficiarios

 

El año pasado estos fondos solo pensionaron a 28.454 beneficiarios, mientras que otros 66.935 no pudieron pensionarse y solicitaron la devolución de saldos.

 

Afirma Deivy Fernando Vega en su columna de Las2 Orillas que los fondos privados o AFP en Colombia no pensionan, o al menos, lo hacen muy poco. El año pasado estos fondos solo pensionaron a 28.454 beneficiarios, mientras que otros 66.935 no pudieron pensionarse y solicitaron la devolución de saldos[1]. Es decir, en las AFP solo el 29 % de los solicitantes anuales logran recibir una pensión.

En cambio, en Colpensiones esa proporción es del 55 %[2].¿Por qué entonces se vende el engaño de que al 95 % de los colombianos les conviene estar en un fondo privado antes que Colpensiones?[3]

La cultura del engaño parece ser el modus operandi en los fondos privados. Es normal ver a sus defensores acudir a argumentos falsos y pretenciosos para proteger sus intereses.

Por ejemplo, el mes pasado el vicepresidente de Asofondos (gremio de AFP’s) Daniel Wills compartió un tweet en el que defendía las AFP al afirmar que “La proporción de quienes se pueden pensionar es menor en Colpensiones” (Daniel Wills, 2021).

Un argumento que se hace evidentemente falso cuando se corrobora que, en el 2020 Colpensiones pensionó a 101.945 colombianos, mientras que las AFP pensionaron a 28.454. [4]

Por tanto, es evidente que la proporción de quienes se pudieron pensionar en el 2020 es mayor en Colpensiones que en cualquier AFP. Esto es especialmente alarmante si se considera que las AFP tienen más de 16 millones de afiliados frente a poco menos de siete millones de afiliados a Colpensiones.[5]

Es decir, aunque las AFP tienen casi 3 veces más afiliados que Colpensiones, al final solo pensionan al 21% de quienes se logran pensionar anualmente. En cambio, con más de 10 millones de afiliados menos, Colpensiones logra pensionar al 79% de pensionados anuales del país. [6]

Con estas cifras, es claro que Colpensiones es mucho mejor para pensionar que los AFP. Aun así, es frecuente ver sus defensores como Santiago Montenegro (presidente de Asofondos) afirmar que los fondos privados “son la mejor opción para 95% de los afiliados”, basado en que los montos de la devolución de saldos de las AFP son considerablemente mayores que la indemnización sustitutiva que entrega Colpensiones (La República, 2020).

Este argumento reafirma la incapacidad de las AFP de cumplir con el propósito bajo el cual fueron creadas en la ley 100 de 1993.