La gestión del riesgo de EPM en Hidroituango es un ejemplo para el país: UNGRD

 

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD ratifica la importancia de la entrada en operación del Proyecto para la disminución total de los riesgos asociados a la obra.

 

EPM y la UNGRD firmaron un acuerdo de entendimiento para avanzar en un nuevo convenio que permita dar continuidad al trabajo de gestión del riesgo para los proyectos y la operación de EPM.

Jorge Andrés Carrillo

Un balance altamente satisfactorio en el manejo de los riesgos fue la conclusión que presentó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), al recibir el informe de los avances de las obras en el Puesto de Mando Unificado (PMU) No. 47, desde que inició la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y ratificó la importancia de la entrada en operación de la mega obra para la disminución total de los riesgos asociados a la hidroeléctrica.

De la misma manera, durante el PMU se presentó el balance de inversiones realizadas por EPM en la gestión del riesgo, donde se han invertido, desde 2018, más de $36.700 millones destinados a preservar la vida de las comunidades y su entorno, mediante la preparación de las autoridades y comunidades de la zona de influencia y la reducción del impacto de cualquier emergencia asociada a Hidroituango.

Eduardo José González, director general de la UNGRD señaló que el trabajo realizado por EPM es de reconocer y destacar en el país, “parte del éxito de este balance entre la UNGRD y EPM en el proyecto Hidroeléctrico Ituango fue el trabajo directo con la comunidad, donde se realizaron 1.023 talleres comunitarios, 272 simulacros, 199 charlas educativas y se entregaron 197 kits para garantizar seguridad y tranquilidad a las comunidades”.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “Este PMU realizado hoy tiene un valor muy especial porque todas las entidades asociadas al Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, tienen la oportunidad de conocer el estado actual del proyecto en cuanto a su nivel de riesgo, al avance de obras y en torno a su futuro”.

Concluyó el Gerente de EPM que “El control total de los riesgos asociados al Proyecto, se tendrá cuando se disipe la energía por las unidades generadoras, de ahí la importancia de entrar en operación a Hidroituango”.