La medida de Pico y Placa sin vías exentas redujo en un 50 % el número de vehículos que transitaban por esos tramos viales de Medellín

 

Aún se mantienen exentos de la medida, los vehículos eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para circulación.

 

Debido a que el Pico y Placa ya no tiene vías exentas, se ha disminuido en un 50 % la cantidad de vehículos que transitaban por esos tramos viales de Medellín, al pasar de 134.859 motos y carros que circulaban, aún en el día que les correspondía la medida, a 67.348, luego de la adopción del Decreto 0152 de 2023.

Con este resultado, se evidencia la efectividad que ha tenido esta norma implementada por la Alcaldía de Medellín para aportar al medio ambiente y a la movilidad sostenible, a la que le apunta la Ecociudad. Desde el 28 de febrero, día en el que comenzó a regir el Pico y Placa de manera sancionatoria, dejaron de circular 34.938 motocicletas y 32.574 carros, lo que representa reducciones del 62 % y del 41 %, respectivamente.

Otras de las acciones que se destacan para proteger el medio ambiente y promover la movilidad sostenible es que en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) el equipo Móvil GRAM de la Secretaría de Movilidad ha realizado, este año, 9.577 pruebas en el polígono delimitado, de las cuales 1.513 han sido rechazadas porque sus niveles no eran los permitidos.

También, se han impuesto 1.204 comparendos y se han inmovilizado 103 vehículos en esta zona del Centro, que comprende 2 kilómetros, entre la avenida del Ferrocarril y la carrera Girardot y entre la calle 58 (Echeverri) y la avenida San Juan.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a cumplir con el Pico y Placa, según el día que corresponda. Quienes incumplan la norma, pagarán una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $580.000 y su vehículo será inmovilizado.