La modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá ha cumplido exitosamente dos de sus cuatro hitos

 

El pasado 12 de marzo, EPM finalizó el cambio de las tres compuertas que componen la torre de captación en el embalse La Fe, por donde ingresa el agua cruda para ser tratada en la planta La Ayurá. Conoce cómo han avanzado en este propósito.

 

Con una inversión cercana a 250 mil millones de pesos, EPM avanza en la modernización de la planta de potabilización La Ayurá, ubicada en la Loma del Chocho del municipio de Envigado, que suministra agua potable a los habitantes del sur y centro del Valle de Aburrá.

Estructuras de salida: en 2022, el equipo del proyecto realizó las pruebas y puesta en servicio de tres nuevas estructuras de salida de agua, tanques 4, 5 y 6, para su operación de forma local o manual. Estos 3 nuevos tanques duplican la capacidad de almacenamiento de la planta y suman 12 mil metros cúbicos más para un total de 24 mil entre los 6 tanques que operan en la planta.

Algunas personas del equipo que participó en las labores de cambio de las compuertas

Compuertas: EPM culminó el 12 de marzo de 2023, la renovación de las tres compuertas que integran la torre de captación del embalse La Fe, por donde ingresa el agua cruda a diferentes niveles de profundidad, a 5, 12 y 17 metros. Estas estructuras, con sus rejas coladeras, equipos de control, equipos eléctricos y elementos metálicos como pasamanos, escaleras, entre otros, se modernizaron luego de 55 años de operación continua.

Aducción: una siguiente etapa es la modernización de la aducción, es decir, del túnel que trae el agua potable desde el embalse hasta la planta. Para esto fue necesaria la inspección del estado del túnel de 8.5 km entre el embalse La Fe y el Portal Ayurá por medio de un equipo submarino en julio de 2022. La renovación de 1,2 km restantes del túnel se realizará entre 2024 y 2025 y se incluyen también nuevos sistemas de automatización y válvulas.

Procesos físico – químicos: actualmente se tienen los diseños para este componente que permitirá modernizar los métodos para potabilizar el agua y se espera ejecutarlo en 2024.