La procuradora Margarita Cabello refuerza su equipo con miras a las elecciones del 2022: crea 1.200 cargos nuevos

 

Crear a destajo 1.200 cargos en época preelectoral, es una muestra visible de que el gobierno y sus aliados, buscan afanosamente reforzar su estrategia electoral.

 

Aunque en junio la procuradora general, Margarita Cabello, negó que se fueran a crear «miles» de cargos nuevos en la Procuraduría por la reforma del Código Disciplinario que estaba defendiendo y que fue aprobada por el Congreso, este 24 de diciembre llegó con un decreto presidencial que adiciona más de 1.200 cargos nuevos a la entidad.

La norma tiene 27 artículos y en el artículo 26 se establecen cuáles son los nuevos cargos a crear, entre los que habrá 20 asesores nuevos para el despacho de la procuradora general, un director en el despacho del viceprocurador, 10 nuevos procuradores delegados, 32 procuradores regionales, un procurador distrital, 60 procuradores provinciales, entre otros.

En total serán 1.208 empleos nuevos permanentes que llegarán a la entidad, según la descripción del articulado, que no establece la forma de provisión de los mismos, por lo que hay dudas sobre si serán de libre nombramiento y remoción, es decir, ‘a dedo’.

Ya las redes sociales se llenan de reproches a esta normativa y se critica que esto es crear más burocracia.

 

La Procuraduría se hace la loca con el concejal barranquillero Recer Lee Pérez

Una clara muestra de lo que ha sido la Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello, es lo sucedido con el concejal Recer Lee Perez, aunque inicialmente fue elegido por el Polo pero se volvió Charista, sigue olímpico a pesar de haber sido sancionado desde el 20 de junio del 2020 por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 14 años por entregar documentos falsos, para acceder al cargo de asesor del despacho de la alcaldesa Elsa Noguera.

Las faltas fueron calificadas como graves a título de dolo, por haber presentado un diploma falso de la ESAP y una libreta militar también falsificada.

El fallo fue apelado por la defensa del concejal y después de más de un año la Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello no ha resuelto la segunda instancia, cuando para ello tenía un plazo de seis meses.