La segunda ola de COVID-19 en Europa supera el pico de abril

Tras unos meses de relajación durante el verano europeo, la pandemia  vuelve a golpear con fuerza al continente.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa aseguró que el crecimiento exponencial de casos en el continente es “muy preocupante” y conlleva medidas restrictivas “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia. Con registros de casos reportados que son tres veces mayores a los del primer pico de la pandemia en marzo, Europa se encuentra sumergida en su segunda ola del nuevo coronavirus.

En la última semana aumentaron 44 por ciento los casos, con una tendencia que rápidamente tiende a ubicar a este continente nuevamente como foco de la pandemia.

La región ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con casi 700.000 casos notificados. Actualmente, el coronavirus es la quinta causa principal de muerte en Europa y se han registrado hasta 1000 muertes en un día. Los casos confirmados ahora superan los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días.

Prueba de ello es que Europa bate diariamente sus propios récords de positivos, con cifras por encima de 150.000 diarios. Esos números, según analizan las autoridades sanitarias, se ubican muy cerca de los que mostró en agosto América, la que por ahora es la región más afectada por la pandemia.

Europa y América, dos caras de moneda

La expansión do COVID-19 en Europa y América, conforma las dos caras de la misma moneda, pero a destiempo: si en agosto América estaba cerrada con llave y los europeos disfrutaban de las vacaciones, ahora que los primeros empiezan a vivir la ‘nueva normalidad’ es Europa la que sufre otra vez la vuelta de las restricciones.

La situación es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sábado que muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, contradiciendo así a quienes le bajaban el perfil de gravedad a la vaticinada segunda ola.

Hace poco el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, había aclarado que si bien el número de casos hoy es más alto “respecto al pico de la curva de abril”, el “número de muertes representa un quinto” de las contabilizadas en el momento más duro de la pandemia.

Sin embargo, frente a este potencial desborde de casos graves, la misma OMS advirtió esta semana que de mantenerse las tendencias y las proyecciones, Europa podría llegar a un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril” si las restricciones que se han aplicado se levantan de manera progresiva y prematura.

Por lo pronto, Europa ya cuenta más de 7 millones de positivos y cerca de 250.000 muertes.

Por países

Al referenciar los casos por 100.000 habitantes, la República Checa ocupa el primer lugar en esta parte del mundo con 660,8 casos, disparados en las últimas dos semanas. En esa tasa le siguen Bélgica (505,4), Holanda (435,2), Francia (321,6), Reino Unido (300,2) y España (295), según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, con datos al 16 de octubre.