La Spintria la moneda sexual de la antigua Roma

 

Se utilizaba para pagar el uso de los prostíbulos

 

«La Spintria», era la moneda sexual de la antigua Roma, utilizada para pagar el uso de los prostíbulos. En teoría, estaba prohibido pagar con monedas con la efigie del emperador en esos lugares, de aquí el uso de la espintria.

Son fichas de bronce o plata qué tiene un lado una pareja representada en una posición sexual.

Dependiendo del prestigio de la prostituta en cuestión, los clientes solían pagar entre dos y dieciséis ases (lo que equivalía a un denario de plata) por mantener una relación sexual con ella.

Siempre se entregaba el dinero por adelantado. El leno también contaba con varias fichas o monedas en la que había grabada una posición sexual.

Estaban acuñadas en latón o bronce y tenían unos 20 mm de diámetro. No poseían, un carácter oficial por el Estado y ni era éste el encargado de la acuñación.

En ellas se representa una gran variedad de escenas sexuales y un numerario que abarca desde el I al XVI.

El numerario según la teoría más aceptada actualmente, es que cada acto sexual correspondiera con un precio, asignado en ases, para cada acto sexual, sin embargo es una hipótesis inicial, puesto que los números que incluyen no coinciden con los precios conocidos entre las prostitutas romanas. Otra hipótesis es, que los números, indicarían a su vez el trabajo a realizar, por la prostituta, una especie de catálogo numérico.