La subestación Colombia de EPM suministrará la energía que requiere Metro de la 80

 

Hasta 40 MVA (millones de voltamperios) entregará EPM para alimentar de energía al Metro de la 80

 

EPM dará comienzo este mes a las adecuaciones físicas de lo que será la infraestructura que alimentará de energía al Metro de la 80, el proyecto más importante para el desarrollo de la movilidad de Medellín en los últimos años.

La energía eléctrica que en 2027 utilizará el Metro de la 80 para movilizar a sus casi 187 mil pasajeros diarios entre sus 17 estaciones, a lo largo de 13,25 kilómetros entre los sectores Caribe y La Aguacatala, será proveída desde la subestación Colombia de EPM.

La Empresa Metro firmó con EPM un contrato para dotar a esta subestación de la infraestructura eléctrica adicional que beneficiará a los usuarios del nuevo sistema de movilidad de la ciudad de Medellín.

Actualmente, EPM avanza en la consecución de los equipos de potencia necesarias para entregar hasta 40 MVA (millones de voltamperios) más a la empresa Metro de Medellín, para alimentar de energía al Metro de la 80.

Acciones técnicas

Las adecuaciones físicas al interior de la subestación Colombia de EPM incluyen la instalación y montaje de una bahía de 110 kilovoltios (kV), un transformador de potencia de 40 MVA- 110/13,8 kV, el levantamiento de una caseta destinada a la instalación de celdas de 13,8 kV y de los equipos necesarios para los procesos de control, automatización y protección del servicio.

Estas intervenciones se realizarán entre 2023 y 2025, tiempo en el cual la movilidad del sector se verá ocasionalmente interrumpida durante el ingreso y salida de vehículos cargados con diferentes materiales. Para mitigar los impactos que pueda generar el proyecto, las actividades estarán acompañadas de medidas de manejo ambiental y de tránsito.

El proyecto Metro de La 80 se perfila como un elemento transformador en la movilidad de Medellín, promoviendo un futuro más sostenible y eficiente en el transporte urbano. EPM se enorgullece de contribuir a hacer realidad esta visión de una ciudad más conectada y próspera.